fiestas

Lleno hasta la bandera en el ensayo de la Vaquilla organizado por Interpeñas en Teruel

Unas 2.000 personas abarrotan la plaza de toros en la primera fiesta multitudinaria tras la irrupción de la covid-19.

Llenazo en el ensayo de la Vaquilla organizado por Interpeñas en Teruel
Llenazo en el ensayo de la Vaquilla organizado por Interpeñas en Teruel
Jorge Escudero

La carpa montada por Interpeñas en la plaza de toros de Teruel se ha llenado hasta la bandera de público la madrugada de este domingo para disfrutar del Festival del Peñista, la primera fiesta multitudinaria organizada por la federación de peñas desde el estallido de la pandemia, hace dos años. El recinto, con capacidad para 1.950 plazas, registró una intensa actividad desde la mañana del domingo, con el vermú gratuito. Por la tarde, la fiesta, organizada con la colaboración del Ayuntamiento, se ha retomado hasta las cuatro de la madrugada con una maratón de actuaciones musicales.

Los peñistas turolenses han demostrado sus ganas de recuperar las fiestas de La Vaquilla en 2022, tras dos ediciones canceladas por la pandemia. El vermú matutino, que ha abierto la programación festiva, ha contado con la presencia de unas 500 personas, una cifra que se ha multiplicado por cuatro en la verbena nocturna. Entre el público vespertino, han estado la alcaldesa, Emma Buj, y el concejal de Fiestas, Javier Domingo. Por el escenario han desfilado la Orquesta Palancia, «La calle es tuya» –un tributo a Estopa–, Boikot, Raúl Platero, Miguel Serna y el DJ Rafa Marco.

El presidente de Interpeñas, Carlos Perales, ha afirmado que con el Festival la ciudad "calienta motores" para recuperar las fiestas patronales en julio de 2022, una voluntad que también ha manifestado la alcaldesa, aunque matizando que el "formato" de celebración estará condicionado por la evolución de la covid-19.

Perales señaló que el Ayuntamiento e Interpeñas "trabajan" ya en los preparativos de La Vaquilla del año que viene. Ha añadido que entre los peñistas hay "muchas ganas" de recuperar la fiesta más multitudinaria de la ciudad tras dos años de parón. Las peñas han iniciado los contactos con las orquestas, las charangas y los gestores de las barras de bar con las miradas puestas en volver a echarse a la calle el próximo mes de julio. "Trabajamos para que haya Vaquilla el año que viene", ha añadido, aunque todavía no sabe "con qué formato se desarrollará". Confía en que el desarrollo pueda ser "más o menos normal". A juicio del presidente de los peñistas, el Festival ha sido "un ensayo" general para las fiestas patronales. Los turolenses "han respondido muy bien" a la cita festiva, que tuvo una primera jornada destinada al público infantil el pasado día 6.

El público ha abarrotado la carpa de la Plaza de Toros de Teruel en la fiesta organizada por Interpeñas la pasada madrugada.
El público ha abarrotado la carpa de la Plaza de Toros de Teruel en la fiesta organizada por Interpeñas la pasada madrugada.
Heraldo.es

Un vocal de la peña El Despiste y también integrante de Interpeñas, José Miguel Cañada, ha aclarado que, a su juicio, si no se puede celebrar con "normalidad" no se podrá hablar de una Vaquilla propiamente dicha. Pero, en su opinión, "si la gente se vacuna" la ciudad puede "llegar" a las fechas festivas en condiciones de recuperar sus festejos. El dirigente peñistas ha señalado que entre los 480 socios de El Despiste hay mucha ilusión por recuperar la celebración vaquillera y son frecuentes los contactos con la directiva para interesarse por las previsiones al respecto. Por si acaso, la peña ha iniciado las conversaciones con las orquestas y los proveedores de cara a 2022, aunque "sin cerrar nada". La gran mayoría de los socios tiene pagada la cuota peñista porque abonaron la edición cancelada de 2020 y nadie ha pedido el reintegro a la espera de 2022.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión