solidaridad

Un taller de Calamocha ofrece empleo a tres mecánicos de La Palma afectados por el volcán

La empresa va a tener bajas en la plantilla y necesita cubrirlas porque el trabajo les desborda.

Interior de la empresa Gruas y Talleres San Blas, de Calamocha.
Interior de la empresa Grúas y Talleres San Blas, de Calamocha.
Calamocha TV

La empresa Grúas y Talleres San Blas de Calamocha ofrece empleo a tres mecánicos de La Palma que se hayan visto afectados por la erupción del volcán. Con esta oferta, realizada a través de un anuncio en prensa, quieren cubrir los huecos que quedarán en la plantilla con las próximas bajas de tres empleados y, por otro lado, aportar un grano de arena para paliar los efectos de la erupción volcánica. 

El taller precisa tres profesionales en chapa, pintura y mecánica para ocupar otras tantas vacantes de la plantilla, formada por siete trabajadores. Ante las noticias que llegan de La Palma por la erupción de Cumbre Vieja, la empresa invita a tres palmeros a instalarse en Calamocha "hasta que la situación se normalice" en la isla. 

El propietario del taller, Alberto Blasco, señala que ante la necesidad de mano de obra y al ver "lo mal que lo están pasando en La Palma" decidió trasladar a los isleños su oferta de colocación. Blasco recuerda que ya tuvo en nómina un palmero y la experiencia resultó muy positiva por las dos partes. Aclara que, aunque las demandas de empleo que lleguen de la isla canaria tendrán "prioridad" para incorporarse a la empresa, está abierto a otras propuestas para completar la plantilla, porque está "a tope" de trabajo.

El empresario reconoce que todavía no ha recibido ninguna llamada de La Palma para interesarse por su oferta de contratación -se compromete también a encontrarles vivienda-. Pero, por otro lado, se muestra sorprendido por la repercusión social que su propuesta laboral ha tenido. "Me están llamando de todos los sitios, estoy desbordado", admite el industrial. 

Para los palmeros que recelen del clima frío de Calamocha a la hora de aceptar la propuesta laboral, Alberto Blasco, aclara que, aunque por las noches son frecuentes las heladas, "por el día sale el sol y se está de maravilla". Los interesados pueden llamar al 978 73 22 21.

Oferta para gestionar el albergue de Camarena

No es la única oferta laboral lanzada desde Teruel para afectados por la actividad del volcán. La erupción del volcán de La Palma ha dejado tras de sí miles de hectáreas afectadas por la lava, cientos de edificaciones destruidas y también numerosas familias que han perdido su hogar y su empleo. El Ayuntamiento de Camarena de la Sierra ha acordado por unanimidad ofrecer vivienda y trabajo a una familia afectada por la erupción del volcán. La propuesta consiste en la cesión de la gestión del albergue municipal, que se encuentra próximo a su asunción por el Consistorio, y también el alquiler de una vivienda a un precio “simbólico”. “Se trata de una iniciativa que va a permitir que una familia que ha perdido todo encuentre en nuestra provincia un nuevo horizonte para poder disponer de empleo y perspectivas de futuro”, ha recalcado el alcalde del municipio, Francisco Narro.

“De la misma manera que sucedió cuando Camarena de la Sierra ofreció la gestión del horno y panadería a una familia con niños que decidiera venir a vivir a la localidad, ahora estamos ofertando un modelo similar con la gestión futura del albergue, que en nuestro pueblo tiene grandes posibilidades por la gran cantidad de visitantes que tenemos en invierno por la estación de esquí y en verano con el entorno natural privilegiado con el que contamos”, ha subrayado Narro.

El alcalde señalal que “Camarena de la Sierra siempre se ha mostrado como un municipio solidario con los más necesitados y esta iniciativa lo demuestra una vez más”.

El aspecto central de la oferta que va a formalizar la localidad de la Comarca Gúdar-Javalambre consiste en la gestión del albergue municipal. Una labor que está próxima a ser asumida nuevamente por el Ayuntamiento tras las gestiones realizadas ante el Gobierno de Aragón y que el alcalde espera que fructifiquen antes de finalizar este año.

“Necesitamos abrir esas instalaciones y estamos dispuestos a hacerlo lo antes posible si el Ejecutivo regional nos lo cede definitivamente”, ha aclarado.

Se trata de unas instalaciones con capacidad para acoger a un centenar de personas, lo que supone una posibilidad de alojamiento muy importante para aquellos que deciden acudir a esa comarca de Teruel para la práctica del esquí o para disfrutar de la naturaleza.

“En Camarena de la Sierra se puede vivir muy bien, se pueden poner en marcha proyectos con éxito y es un lugar ideal para que una familia desarrolle su proyecto vital. Por esa razón hemos pensado en aquellas personas que hoy más necesitadas están de disponer de un futuro estable tras unos sucesos que han arrasado con sus vidas, sus hogares y sus empleos”, ha comentado Narro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión