municipal

El barrio del Carrel de Teruel estrena el primer jardín vertical de la ciudad

El proyecto ha supuesto una inversión de 70.000 euros.

De derecha a izquierda, Juan Carlos Cruzado, Emma Buj y José Luis Torán.
De derecha a izquierda, Juan Carlos Cruzado, Emma Buj y José Luis Torán.
Heraldo.es

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Torán, y el concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, han visitado este miércoles los trabajos de finalización del jardín vertical que se está habilitando a los pies de Los Arcos, en la calle Mosen Peras, cumpliendo con un compromiso adquirido con la asociación de vecinos del Barrio del Carrel en la reunión mantenida con ellos el pasado mes de septiembre.

Se trata de una experiencia piloto en la ciudad con la que se pretende reducir el impacto visual de un espacio de recreo en el que predominaba el hormigón con especies vegetales que lo convierten en un lugar mucho más acogedor. La actuación contribuye a aumentar la biodiversidad urbana aumentando las zonas verdes en la ciudad sin ocupar espacio a nivel de suelo. Además se trata de una intervención a pequeña escala que dota a este barrio de un mirador amable en el que poder descansar, jugar o pasar un tiempo de ocio dentro de un microclima saludable.

El sistema instalado cuenta con paneles que mantienen la humedad y aprovechan al máximo el agua de riego. La obra ha incluido el sistema de riego automatizado y desagüe necesario para el mantenimiento del jardín, incluyendo un equipo de inyección de abono y un sistema de recirculación para reutilizar el agua de riego, con equipo de depuración y esterilización de aguas. Se han seleccionado plantas de exterior adecuadas a la climatología de Teruel.

Esta actuación tiene un impacto directo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible ya que los jardines verticales, a la vez que consumen CO2 y liberan oxígeno, también purifican el aire al absorber partículas nocivas.

La alcaldesa ha manifestado su satisfacción por “otro compromiso cumplido” y ha adelantado que se va a seguir trabajando en esta línea con más jardines verticales en ésta y en otras zonas de la ciudad.

La actuación ha supuesto una inversión que ronda los 70.000 euros, de los cuales 30.000 han sido financiados por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente través de una subvención dirigida a entidades locales aragonesas para fomentar y apoyar la adaptación al cambio climático en el espacio urbano y periurbano (PIMA Cambio Climático).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión