Jabaloyas presenta una nueva iniciativa paleontológica: la Casa del Fósil

Alumnos del Máster Inter-universitario de Paleontología Avanzada de la Universidad Complutense de Madrid realizan prácticas en este proyecto.

Evento en la 'Casa de los Fósiles' de Jabaloyas.
Evento en la Casa del Fósil de Jabaloyas.
Casa del Fósil

Jabaloyas presentó este fin de semana un nuevo atractivo: La Casa del Fósil. Este espacio albergará una exposición paleontológica respaldada por la Dirección General del Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón y que es fruto del trabajo de alumnos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en sus prácticas externas para el Máster Inter-universitario de Paleontología Avanzada. 

"Jabaloyas tiene un importante interés geológico y paleontológico, por sus afloramientos mesozoicos, abundantes y de gran calidad, que permiten a los especialistas su estudio integral. Esta fortaleza ha motivado a llevar a cabo la iniciativa", explicaron desde la organización. Este sábado se pudo ver un avance de esta futura exposición de la localidad de la Sierra de Albarracín, que puso su primera piedra a principios de año y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Jabaloyas y la Asociación San Cristóbal.

Tres jóvenes de 25 años dirigen esta iniciativa: Alicia Murciano, geóloga; Paula Granero, paleontóloga; y Alba Méndez, periodista. Además, el trabajo no sería posible sin la colaboración de los vecinos y vecinas, que han donado los ejemplares y han colaborado con las dietas de los alumnos, señalan desde la Casa del Fósil. 

En la actualidad hay tres estudiantes del Máster de Paleontología realizando sus prácticas en la localidad turolense y catalogando los ejemplares que algunos vecinos han donado. Los universitarios, Santiago Guillamón, Anabel Oliva y Nerea Ruiz -dirigidos por la doctora María Luisa Canales- han compartido su experiencia y han llevado a cabo una labor de divulgación científica para dar a conocer el patrimonio fósil recogido.

Este proyecto se vive como un gesto para contribuir al patrimonio de la zona y que sea un reclamo turístico para hacer frente a la despoblación. "Esta labor es importante porque pone en valor el patrimonio local y ayuda a las zonas rurales a atraer turismo", comentó Yago, un estudiante del la UCM. En el evento de este sábado se reivindicó la importancia de "sacar los ejemplares de casa y hacerlos visibles" para el disfrute y el enriquecimiento de todos. El trabajo realizado hasta ahora da pie a que hasta Jabaloyas acudan expertos y sigan investigando.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión