Teruel

Guitarte: "La chimenea de la Térmica de Andorra es la torre Eiffel de la provincia de Teruel"

El diputado de Teruel Existe reclama que se conserve este elemento industrial por su componente histórico

Teruel
Tomás Guitarte, entre Joaquín Egea y Beatriz Martín, con la Térmica al fondo.
M. Quílez

"La Central Térmica de Andorra es patrimonio cultural de ámbito industrial pero su componente histórico es tan importante o más. Define lo que ha sido la historia del siglo XX de la provincia. La chimenea es la segunda estructura de hormigón más alta de España. Es la torre Eiffel de la provincia de Teruel. Y nadie se plantearía hoy en día derribar la torre Eiffel". Así de contundente se ha mostrado este miércoles el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, con respecto al inminente inicio de los trabajos de desmantelamiento de la planta eléctrica.

En rueda de prensa a los pies de la Térmica y acompañado por los senadores Joaquín Egea y Beatriz Martín, Guitarte lamentó que, desde que plantearon a Endesa la posibilidad de mantener la estructura cuando obtuvieron representación en el Congreso y el Senado tras las elecciones en noviembre de 2019, el proyecto no haya cambiado "ni un ápice".

"Trabajo habría igual en labores de restauración y en las nuevas instalaciones renovables", detalló Guitarte. Con respecto a los gastos de mantenimiento que podría ocasionar la no demolición de la chimenea y los tres grupos de producción, el diputado se refirió a otras iniciativas similares de éxito en Asturias, Inglaterra y Alemania en las que se han creado fundaciones y diferentes mecanismos para gestionar las plantas restauradas. También se refirió al contenido de la planta una vez rehabilitada, aclarando que "no tiene que destinarse necesariamente a ser un museo". Puso como ejemplo convertirla en una planta de transformación del alabastro.

Teruel Existe exige una reunión en la que participen Endesa, Gobierno central, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Andorra para evitar la demolición. La piden antes de que termine el plazo para presentar el recurso pertinente a la aprobación del impacto ambiental por parte del INAGA. "Somos partidarios del diálogo pero, si ese diálogo no se produce, presentaremos recurso", dijo Guitarte.

Los representantes de Teruel Existe lamentaron que se esté "vendiendo" el desmantelamiento como "la única posibilidad de crear empleo". "Se nos prometió una transición justa que nunca llega. Creemos que detrás de todo esto hay una estrategia maquiavélica para que aceptemos que la demolición es el único trabajo que se ofrece en la transición justa", denunció. Con respecto al retraso en la firma de los convenios de Transición, recalcó que la propia Ministra Teresa Ribera le dice que "están en marcha" y no supo avanzar ningún plazo.

Desde el Ayuntamiento de Andorra, el alcalde, Antonio Amador, subrayó que todas las iniciativas que llegan al ayuntamiento "se estudian y se atienden". También incidió en que Teruel Existe es el "único partido" con representación en el Senado y el Congreso que no se ha puesto nunca en contacto con el Ayuntamiento de Andorra. "Sólo conocemos sus iniciativas relativas a Andorra por los medios de comunicación".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión