Las vigas del asilo de San Julián arderán en una gran hoguera

La fiesta de San Antón simbolizará en el barrio el inicio de una nueva era con la construcción del conservatorio.

La hoguera de San Antón del barrio de San Julián, la más emblemática de la capital turolense por sus grandes dimensiones y porque alrededor de ella se congrega buena parte de la ciudadanía, tendrá este año un carácter simbólico. En ella se quemarán las vigas y ventanas de madera que había en el viejo edificio del asilo, actualmente en fase de reconstrucción como conservatorio de música y centro social tras una larga batalla vecinal por la regeneración de esta zona del casco urbano de Teruel.

Así lo ha explicado el presidente de la asociación vecinal, Pepe Polo, quien estima que "de las cenizas de la hoguera resurgirá el esplendor del barrio, dando paso a nuevas reivindicaciones". De este modo, ya está preparada la leña que arderá el sábado 20 de enero a partir de las 18.00 en la zona exterior del edificio conocido como ‘Nave de Telefónica’, la cual equivale "a la carga del remolque de un trailer", según Polo.

Después del encendido de la gran hoguera, habrá una actuación del grupo turolense Urban Dance Terra, cuyos integrantes enseñarán a bailar a jóvenes y adultos. Asimismo, se fallará el concurso de fotografía sobre el barrio de San Julián convocado para adolescentes de entre 13 y 18 años y el de dibujo, pensado para niños con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años. Las obras de todos los participantes decorarán el interior de la ‘Nave de Telefónica’.

Como en años anteriores, en las brasas de la hoguera se asarán más de 200 kilos de carne, entre longaniza, chorizo y morcillas, que pone la empresa cárnica radicada en Teruel Hermanos Sánchez Andrés. La degustación de estos productos, que se ha convertido en una tradición, y el ambiente que se vive en torno a la hoguera atraen cada año a cientos de turolenses. Junto al de San Julián, decenas de fuegos más pequeños se encenderán en otras zonas de Teruel, principalmente en el Ensanche.

Bendición de animales

La fiesta de San Antón en el barrio de San Julián continuará el domingo 21 de enero con la misa en la ermita, la típica bendición de animales –el año pasado acudieron más de 300 personas con sus respectivas mascotas– y la procesión por el entorno del santuario.

El lunes 22 de enero, la Asociación de Vecinos rendirá un homenaje a Ángel Royo Gracia, el dueño del quiosco de prensa de la plaza del Torico, a quien la entidad considera ‘socio de honor’ por su constante colaboración con los proyectos del barrio. Como explicó Polo, Ángel ha logrado vender este año, él solo, el 25% de las participaciones de lotería de Navidad preparadas para obtener fondos con los que financiar proyectos en San Julián.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión