Más de trescientos instrumentistas, en la exaltación del tambor y bombo

En Andorra y Alcorisa tuvieron lugar ayer los pregones que marcan el inicio de la Semana Santa en el Bajo Aragón.

La banda de la Hermandad del Santo Sepulcro hace su entrada en la plaza del Torico
La banda de la Hermandad del Santo Sepulcro hace su entrada en la plaza del Torico
Jorge Escudero

La plaza del Torico de la capital retumbó el pasado sábado durante casi dos horas con el rotundo sonido de los tambores y bombos de once bandas procesionales. El acto de exaltación de los instrumentos de la Semana Santa logró reunir a numeroso público en torno a una de las manifestaciones más atronadoras de esta festividad religiosa en la ciudad de Teruel. Se vio, además, animada por la agradable temperatura y el sol espléndido que se registraron durante la tarde.

Cerca de trescientos instrumentistas se dieron cita en esta actividad, que abre el programa turolense y en la que demostraron sus habilidades ofreciendo al público una gran variedad de toques. Las ‘retretas’, así denominados lo sonidos que cada agrupación interpretó, recibieron los aplausos de los aficionados a este tipo de manifestaciones.

Comenzó el acto la banda de la Casa del Tambor de riguroso color negro, y tras ella el resto de los participantes en la exaltación: ocho cofradías y dos asociaciones, la Cuadrillica de la Muerte y Ciudad Mudéjar. Cada uno de estos grupos intervino durante diez minutos con sus toques específicos de percusión, pero destacaron las tres únicas cofradías que incorporan en sus bandas las cornetas, instrumentos muy escasos en la Semana Santa turolense debido a su complicado aprendizaje.

Mientras se producía esta animosa actividad musical, en la Hermandad de Jesús Atado a la Columna y Nuestra Señora de la Esperanza lamentaban el rechazo del Gobierno a su petición de indulto para un preso del centro penitenciario de Teruel. Es la primera vez en los últimos años que no se concede el perdón para un interno, que, según la tradición, sale en procesión el Jueves Santo.

Los pregones

Los pregones se suceden desde en el Bajo Aragón Histórico. En Andorra y Alcorisa tuvieron lugar, en Calanda lo hará esta tarde y en Alcañiz, mañana. La cofradía de Nuestro Señor Atado a la Columna, su bombo y su familia, con el sello de los Abellanes, son los pilares fundamentales del pregonero de la localidad andorrana, Albino García, natural del pueblo pero residente en Mérida. Asumió esta responsabilidad con "ilusión" y recordando a sus padres. El pregonero recordó su infancia: "La Semana Santa siempre ha estado muy arraigada en mi familia. Antes de aprender a andar ya había salido en brazos de mi padre junto a la Columna".

En Alcorisa, el encargado del pregón fue Pascual Carreras. Aunque las circunstancias le llevaron a asentarse en Cataluña, la marca alcorisana está presente en todo lo que hace. El alcorisano destacó ante una abarrotada Sala Alcor la importancia de la Semana Santa bajoaragonesa. "Quiero hacer especial hincapié en el principal hecho diferencial de Alcorisa, la representación del Drama de la Cruz", dijo el pregonero, quien también recordó al Pastor de Andorra, fallecido el año pasado. Precisamente, el acto se cerró con la actuación del joven jotero Marcos Azuara, quien cantó una saeta en recuerdo de José Iranzo. Alcorisa también homenajeó al Tambor de Honor 2017, Juan Carlos Burriel, quien lleva 20 años representando a Longinos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión