Fomento repone las luminarias del túnel de San Just tras averiarse el 74%

La nueva iluminación, con un coste de 6.000 euros, ofrece distintos niveles de intensidad a lo largo del día para evitar que el conductor sufra deslumbramiento.

Desde esta semana, todas las luminarias del túnel de San Just funcionan, como muestra la foto.
Fomento repone las luminarias del túnel de San Just tras averiarse el 74%
Luis Andrés

El Ministerio de Fomento ha reparado esta semana el sistema de iluminación del túnel de San Just de la carretera N-420 (Córdoba-Tarragona) que une la capital turolense y el Bajo Aragón, después de que la mayoría de los focos estuvieran estropeados y quedasen muy pocos en servicio.

Fuentes de la empresa Alvac, que ha llevado a cabo la renovación de las luminarias, explicaron que, de las 108 bombillas existentes, 80 estaban estropeadas, o, lo que es lo mismo, el 74%, lo que supone que, prácticamente, tres de cada cuatro lámparas permanecían siempre apagadas. La intervención de mejora ha consistido en cambiar las bombillas averiadas y el equipo de encendido.

Las mismas fuentes explicaron que muchas de las luminarias se habían fundido debido a los picos de tensión eléctrica que se producen en la Sierra de San Just durante algunas de las frecuentes e intensas tormentas que se registran en la zona durante los meses de verano. El túnel, situado entre los puntos kilométricos 643,500 al 643,720 de la N-420, en el término municipal de Escucha, tiene una longitud de 220 metros y se encuentra a una cota sobre el nivel del mar de 1.400 metros.

"Ya era hora"

El alcalde de Escucha, Javier Carbó, celebró esta semana que la iluminación del túnel de San Just se haya reparado. "Ya era hora de que se realizara esta actuación; había lámparas que llevaban años fundidas y ahora las condiciones de iluminación son perfectas", manifestó el primer edil de la localidad minera. Carbó recordó que en los últimos 15 años estas luminarias "solo se han reparado un par de veces".

El regidor de Escucha destacó la importancia de disponer de un buen servicio de mantenimiento de las infraestructuras viarias en un territorio "rodeado de montañas" en el que las comunicaciones por carretera no son sencillas, al estar muy afectadas –especialmente en invierno– por el clima y los accidentes que presenta el relieve. Hace dos años se instaló en la boca sur del túnel de San Just un sistema automático de aspersión de salmuera para evitar la formación de placas de hielo y este invierno se reforzó con la colocación de un depósito de 20.000 litros de almacenamiento. Además de la Sierra de San Just, en esta misma zona –la comarca de las Cuencas Mineras– se encuentran los puertos montañosos de Mínguez y Esquinazo.

Para Javier Carbó, la mejora de la iluminación "compensa", al menos en parte, la limitación que supone transitar por un túnel de solo dos carriles –uno por cada sentido– después de circular por un tramo de carretera que cuenta con un tercer carril de adelantamiento. "El túnel produce un efecto de embudo, por eso es importante que esté bien iluminado", explicó el alcalde de Escucha.

La actuación ha tenido un coste de 6.000 euros. Para evitar que el conductor sufra deslumbramientos al entrar o salir del túnel, el sistema de iluminación ofrece cinco niveles distintos de intensidad durante el día y otro más por la noche. Estos circuitos guardan relación con la luminosidad que existe fuera del túnel. Como medida de ahorro, las antiguas lámparas de 400 vatios han sido sustituídas por otras de solo 150 vatios.

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