Las instituciones públicas se suman a la movilización en defensa del tren

El Consejo Social, la DPT, la Comarca de Teruel y el Ayuntamiento de Calamocha apoyan la protesta.

C's, en la estación. Los portavoces de Ciudadanos en los ayuntamientos de Teruel, Zaragoza, Valencia y Sagunto –Ramón Fuertes, Sara Fernández, Fernando Giner, Raúl Castillo– presentarán mociones para reclamar el eje Cantábrico-Mediterráneo para mejorar la calidad de vida de la población y la competitividad económica del corredor.
Las instituciones públicas se suman a la movilización en defensa del tren
Heraldo

La cercanía de la jornada de movilizaciones del próximo sábado para reclamar la mejora del servicio ferroviario y la construcción del corredor Cantábrico-Mediterráneo acelera los pronunciamientos institucionales de apoyo. El Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) –formado por la DGA, la patronal y los sindicatos–, la Diputación Provincial (DPT), la Comarca de Teruel y el Ayuntamiento de Calamocha manifestaron ayer su apoyo unánime a la convocatoria de Teruel Existe para que la línea de tren recupere la operatividad. El Ayuntamiento de la capital turolense hará hoy lo propio y mañana le llegará el turno a la Autoridad Portuaria de Valencia.

El CESA considera "urgente" una actuación en la línea Zaragoza-Teruel-Valencia que "frene su actual deterioro" y que culmine con una modernización "integral" que permita eliminar las 22 limitaciones de velocidad que la salpican, 11 de ellas por debajo de 30 kilómetros por hora. El órgano consultivo de los agentes sociales señala que la mejora de la vía permitiría recuperar pasajeros y el tráfico de mercancías que ahora "se desvía por otras líneas". El sindicato agrario UAGA mostró su apoyo a la movilización ciudadana y animó a sus afiliados a participar.

La DPT aprobó también por consenso una declaración institucional que urge al Gobierno a retomar el proyecto del corredor de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo para ejecutarlo "en el periodo de tiempo más breve posible". El acuerdo insta al Ejecutivo a incluir partidas presupuestarias para este fin.

El presidente de la DPT, el aragonesista Ramón Millán, mantiene contactos para conseguir el respaldo de los ayuntamientos de las principales ciudades vascas y del Gobierno de Cantábrica a la ejecución del eje Cantábrico-Mediterráneo. El consejero cántabro de Obras Públicas, José María Monzón, le transmitió su apoyo al proyecto, aunque matizó que la prioridad de su gobierno es ahora la conexión ferroviaria con Madrid.

La declaración consensuada en la Comarca de Teruel insiste en la agilización del eje de altas prestaciones pero reclama "sin más dilaciones" la mejora de la línea actual para incrementar su potencial de transporte de pasajeros y mercancías.

El Ayuntamiento de Calamocha instó a los vecinos a acudir "vestidos de negro" a la estación el sábado al paso del tren donde viajarán los activistas de Teruel Existe en señal de "luto" por su estación, rebajada a apeadero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión