Los robos con fuerza en casas habitadas casi se duplicaron en 2015 respecto al año anterior

La amplia extensión de la provincia y su gran dispersión poblacional facilitan los delitos contra el patrimonio, que suponen dos tercios de la delincuencia total

La A-23 y la N-232, vías de entrada y salida de los ladrones.
Los robos con fuerza en casas habitadas casi se duplicaron en 2015 respecto al año anterior
Jorge Escudero

Ya no es solo en casas vacías. En la provincia de Teruel, los ladrones entran cada vez más en viviendas habitadas y a este problema no le son ajenas ni la amplia superficie –cerca de 15.000 kilómetros cuadrados– ni la gran dispersión de sus 236 municipios, ni su baja densidad poblacional, apenas 9 habitantes por kilómetro cuadrado.


A lo largo de 2015, el número de delitos de robo con fuerza en casas habitadas aumentó de forma preocupante, al pasar de los 17 registrados en 2014 a 30 –casi el doble–, lo que supone un incremento del 76,5%. El dato viene recogido en la última Memoria de la Fiscalía Provincial de Teruel, que analiza la evolución de la criminalidad con datos correspondientes al año pasado.


El documento señala que las características territoriales de la provincia hacen que los delitos contra el patrimonio, que suponen dos tercios de la delincuencia total, concretamente el 68,1%, constituyan una tipología penal más acentuada que otras. Destaca también que donde más robos se perpetran es en la zona de Alcañiz, al nordeste de la provincia, con un 48,50% del total.


La Memoria de la Fiscalía habla de grupos de personas procedentes de las provincias limítrofes de Zaragoza, Guadalajara, Castellón, Valencia y Tarragona como principales autores de los delitos contra el patrimonio y, más concretamente, de robos con fuerza en las cosas y hurtos de cable, chatarra y herramientas.


Añade que la proximidad de las capitales de Zaragoza y Valencia, así como la franja costera de Valencia, Castellón y Tarragona lleva consigo una "continua presencia de delincuencia móvil" que utiliza como vías de entrada y salida la autovía Mudéjar o A-23 en el caso de la zona de la capital turolense, el Jiloca y Gúdar-Javalambre, y la Nacional 232 (Santander-Vinaroz) para el Bajo Aragón.

Cannabis oculto en maizales

Igualmente han aumentado en la provincia los cultivos de cannabis en campos de labor, en especial en aquellos en los que hay maíz, pues la altura de este cereal permite ocultar la planta del hachís.


El informe de la Fiscalía desvela que los juzgados turolenses incoaron diligencias contra una mujer de 78 años vecina de Traid (Guadalajara) que intentó seccionar el cuello de su esposo, de 88 años, con un cuchillo de grandes dimensiones, tratando después de suicidarse ella. Debido a la cercanía, ambos fueron trasladados al hospital Obispo Polanco de Teruel, donde la esposa quedó detenida. El suceso eleva a tres los casos de homicidio en la provincia en 2015. Los otros dos fueron el apuñalamiento de un hombre por su hijo el 5 de enero y la mortal paliza que recibió un comerciante de la localidad de Fuentes Claras.


La sección de Siniestros Laborales de la Fiscalía intervino por la muerte de un operario a causa de un golpe de calor en una obra que se realizaba en Montalbán, si bien los hechos fueron sobreseídos provisionalmente.


El informe recoge el acusado descenso de diligencias por delitos relacionados con la inmigración ilegal al haber desaparecido, prácticamente, "el clásico mecanismo de la oferta de trabajo fraudulenta para obtener un visado de entrada en España". No obstante, se han incrementado las investigaciones penales por sospechas de matrimonios cuya finalidad sería la llegada ilegal al país.


En cuanto a menores, la Fiscalía destaca que son "bastantes" los padres que quieren entrevistarse con el fiscal para hablar de las "humillaciones e insultos" que reciben de sus hijos, quienes incumplen "todo tipo de normas".


Asimismo, continúa el incremento de delitos a través de internet, especialmente estafas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión