El Ayuntamiento de Valderrobres recuperará la titularidad de su castillo, propiedad del Estado

El Ministerio de Cultura sorprendió recientemente a este municipio al informarle de que la fortificación, construida entre los siglos XII y XIV, era de dominio estatal.

El alcalde de Valderrobres, Carlos Boné, junto al castillo, construido entre los siglos XII y XIV
El alcalde de Valderrobres, Carlos Boné, junto al castillo, construido entre los siglos XII y XIV
Soledad Parés

El Castillo de Valderrobres está un paso más cerca de ser propiedad del Ayuntamiento de la localidad. La historia se remonta unos meses atrás, cuando el Ministerio de Cultura se puso en contacto con el Consistorio para comunicarle que la edificación, una construcción de los siglos XII al XIV, era de dominio estatal y que así se había visto reflejado en un listado de inmuebles y monumentos elaborado recientemente. Esto provocó una gran sorpresa en la localidad ya que prácticamente todo el mundo creía que el Castillo era de propiedad municipal, incluido el Ayuntamiento. Ahora, y después de mantener varias conversaciones con representantes de Patrimonio Cultural, el Consistorio está a la espera de que el cambio de propietario se haga efectivo, previsiblemente, dentro de unos cuatro o cinco meses.


"Recibí una llamada y me quedé atónito. Analizamos qué opción podía interesarnos más y, tras varias conversaciones, nos decidimos a pedir la cesión porque así será más fácil acceder a ayudas culturales con las que mantenerlo en buen estado", explica Manuel Siurana, director de la Fundación Valderrobres Patrimonial, gestora del Castillo hasta 2028, después de alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento. Igual de sorprendido recibió la noticia el alcalde de Valderrobres, Carlos Boné que, tras reunirse en Madrid con representantes del Ministerio, decidió solicitar la propiedad total de la fortificación.


El cambio de titularidad del inmueble no afectará a la actividad diaria del Castillo, en el que recientemente se han musealizado los audiovisuales y se ha dado forma a autoguías para facilitar la llegada de nuevos visitantes. "El Castillo es uno de los atractivos por excelencia de Valderrobres", reconoce Siurana, que asegura que en los últimos meses se ha intentado dar un nuevo impulso a la fortaleza a través de las redes sociales, folletos informativos e, incluso, a través de la organización de muestras de carácter internacional.


Está previsto que el Castillo se someta próximamente a una restauración completa, después de que la Fundación haya encargado a una empresa la redacción de un plan director para mejorar el estado actual de la infraestructura, que podría estar terminado a final de año. "Esta es otra de las grandes apuestas que tenemos en mente para el Castillo. Una vez sepamos cómo podemos restaurarlo, comenzaremos a solicitar ayudas para poder empezar con los trabajos cuanto antes. Estamos hablando de un proyecto de gran envergadura", matizó.


El origen del Castillo confirma que fue en las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz, en el siglo XIX, cuando el Estado arrebató la propiedad a la Iglesia. A pesar de ello, ha sido el Ayuntamiento el que se ha hecho cargo de las actuaciones de consolidación y restauración que se han venido realizando desde los años setenta, 40 años después de que fuese declarado Monumento Nacional.Albergue municipal


Otra de las iniciativas en las que está inmerso ahora mismo el Ayuntamiento de Valderrobres es en la de dar a conocer el nuevo albergue municipal, abierto al público recientemente. Tras adjudicarlo a una empresa de gestión de establecimientos turísticos muy vinculada a la capital matarrañense, el objetivo es publicitarlo a través de las redes sociales, páginas turísticas y, sobre todo, grupos de visitantes y escolares. Según sus pronósticos, será a partir de la próxima primavera cuando se empiecen a notar los primeros frutos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión