Tauroemoción Apuesta por el toro, pero sin figuras en la Feria del Ángel

El primer festejo arranca hoy en el coso turolense con una corrida de los rejoneadores Leonardo Hernández y la francesa Léa Vicens.

La empresa taurina que rige los destinos de la plaza de toros de Teruel ya anunció hace unos meses que este año no habría figuras en la Feria y que apostaba por el toro, así que a nadie le puede extrañar que en los carteles no figure nombre alguno de toreros de primera línea, ni los nuevos toreros llamados emergentes, y no será que de estos y de aquellos no hay para elegir. La caída de asistentes a los toros en Teruel en los dos últimos años puede ser también, y de hecho es, el principal motivo de esta decisión. Al final de la Feria veremos los resultados. Los comentarios desde que se conocieron los carteles son para todos los gustos, pero a los que no son muy aficionados (y cada día somos menos), los nombres de estos toreros no les dicen nada.


La Feria dará comienzo esta tarde con un mano a mano entre los rejoneadores Leonardo Hernández y la francesa Léa Vicens. Se ha economizado otro rejoneador al no hacer terna y en su lugar actuará un grupo de forcados portugueses. Hay que reconocer que en este primer festejo está el máximo triunfador de la feria de Madrid, como ha sido Leonardo Hernández, que en dos actuaciones ha cortado seis orejas, saliendo a hombros por la primera puerta grande del mundo del toreo en dos ocasiones.


El viernes día ocho harán el paseíllo seis matadores (y aquí viene el despiste de muchos), en una corrida llamada de la oportunidad. Una lucha entre seis de los que torean muy poco y algunos nada a lo largo de la temporada y con un solo toro para cada uno. Como falle el toro, adiós oportunidad; no les queda otro.


En cuanto al toro, todo por decidir, cuando se pinchen se verá. La ganadería del viernes es de encaste Domecq. Su propietario, el joven y entusiasta ganadero de Castellón Daniel Ramos, lidia por primera vez una corrida de toros. Sin embargo, y pese a sus pocos años como ganadero, ya tiene antigüedad al haber lidiado el pasado año una novillada con caballos en Madrid. Lo que falta ver (y mírenlo bien) es si lo puede hacer con arreglo al pliego de condiciones de la plaza, no sea que nos metamos en otro fregado, que el que se nos avecina con la concesión de la plaza denunciada hace pocos días puede traer cola y rabo.


Para el sábado, desafío ganadero con encaste de Santa Coloma: tres toros de Ana Romero y otros tres de Los Maños, que el pasado año se llevó el premio al toro más bravo de la Feria. Ojalá repita. En la terna están tres toreros que saben torear, como son el veterano Curro Díaz, Morenito de Aranda y Víctor Barrio, torero que apodera la empresa.


Así está la cosa, no hay más. Es una prueba, y si sale bien, a lo mejor salimos del pozo, si es al revés, la gente no responde y los toros fallan; nos hundimos en lo más hondo. Las cosas no están para risas ni para más experimentos. Estos ya lo saben; con gaseosa y, si puede ser, de las de papel. ¿Se acuerdan de las marcas? Ahí van: La Española y Aguilar, aún me parece que las venden.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión