Camas de última generación para la uci del hospital Obispo Polanco

La DGA sustituye las antiguas, de hace 25 años, por otras más modernas que cuestan 20.000 euros cada una.

El Gobierno aragonés está renovando las camas de la unidad de cuidados intensivos (uci) del hospital Obispo Polanco de Teruel, las cuales, debido a su antigüedad, 25 años, han quedado obsoletas y se averían con frecuencia. De las 6 con que cuenta el servicio, han sido sustituidas hasta la fecha dos, una de ellas hace un año y la segunda, el pasado martes.


Las nuevas camas tienen la tecnología más avanzada del momento para el cuidado del paciente crítico y por ello su coste supera los 20.000 euros por unidad. Entre otras funciones, según explicó ayer el jefe de la uci de Teruel, José María Montón, "permiten al paciente realizar ejercicios de fisioterapia, pueden transformarse en un sillón y calcular el peso del enfermo". Montón agregó que disponen de un colchón ‘inteligente’ capaz de modificar su presión en beneficio del paciente o de adoptar, con solo un golpe de pedal, una posición rígida en caso de que el usuario precise de reanimación cardiopulmonar.


"No es solo un lugar para descansar y dormir, es una cama especial que facilita el trabajo de los profesionales sanitarios y contribuye a la mejoría del paciente, que puede verse obligado a permanecer en ella mucho tiempo", destacó el responsable del servicio.


Desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón indicaron que las cuatro camas antiguas que todavía quedan en la uci de Teruel también serán renovadas progresivamente.


La llegada esta semana a la uci de una cama de última generación permite volver a utilizar con normalidad un box que, desde el pasado mes de enero, había quedado en estado precario tras romperse la cama que tenía desde hacía más de 20 años.


Para no prescindir de dicha habitación, habida cuenta de la escasa capacidad de la uci de Teruel –solo seis plazas– se instalaban en ella con carácter provisional camas procedentes de las plantas de ingreso hospitalarias, pese a no ser las más adecuadas para el cuidado de un paciente en estado crítico.Al 100% de ocupación

La uci lleva varios días ocupada al 100%, lo que ha obligado en ocasiones a mantener enfermos en otras plantas, si bien con una vigilancia más intensa por parte de los facultativos, o a "gestionar altas", indicó Montón.


Con el objetivo de solucionar el actual problema de espacio, la unidad de cuidados intensivos del futuro hospital de Teruel –todavía en fase de proyecto– tendrá capacidad para 12 enfermos. No obstante, solo 8 de los boxes serán propiamente de vigilancia intensiva mientras que los cuatro restantes atenderán a pacientes "intermedios", es decir, menos graves, pero que no pueden pasar a planta. José María Montón consideró que dicha flexibilidad será muy útil en la nueva uci.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión