Podemos pide que deje de ejercer de alcalde, sin dimitir

José Ramón Ibáñez ha sido imputado por un supuesto delito de prevaricación administrativa.

José Ramón Ibáñez en una imagen de archivo
José Ramón Ibáñez en una imagen de archivo
Cortes de Aragón

El Grupo Parlamentario de Podemos en las Cortes ha pedido este miércoles que el alcalde de Calanda (Teruel), el socialista José Ramón Ibáñez, deje de ejercer sus funciones de primer edil, aunque sin dimitir, hasta que no se revuelva el caso de supuesta prevaricación administrativa por el que ha sido imputado.


Así lo ha pedido la portavoz de Podemos, Maru Díaz, en una rueda de prensa convocada tras conocer que José Ramón Ibáñez, su antecesor en el cargo, Manuel Royo, y el secretario municipal, Constantino Fonz, han sido citados a declarar por un juzgado de Alcañiz como supuestos autores de un delito de prevaricación administrativa por las adjudicación de las obras del polígono La Fresneda.


Díaz ha precisado que desde Podemos respetan la presunción de inocencia, y que por eso no solicitan la dimisión como alcalde, puesto en el que no podría ser restituido Ibáñez en el caso de que al final fuera absuelto.


Pero sí que piden que se le retire del ejercicio de sus funciones como alcalde "de forma excepcional" y que éstas sean asumidas, por ejemplo, por su teniente de alcalde, como sucede cuando un primer edil se va de vacaciones.


De esta forma, según la diputada, se desvincularía la política de las cuestiones judiciales, con una medida "cautelar" que tiene por objetivo respetar "la división de poderes" y que un cargo público no pueda tomar decisiones relacionadas con las cuestiones por las que ha sido imputado.


Maru Díaz ha manifestado que Aragón "no se merece una imputación por semana porque "dificulta bastante el trabajo político" en el parlamento y en el gobierno y porque "desprestigia" la labor de los diputados y alcaldes.


Ha añadido que es "bastante desagradable" tener que recordarle al PSOE los acuerdos a los que llegó con Podemos para la investidura de Javier Lambán como presidente de Aragón, que incluye la retirada de sus cargos a personas imputadas por casos de corrupción.


Para Díaz, es necesario que la justicia actúe, porque ya son "demasiadas manzanas podridas", "parece más que el árbol está podrido" y que "se limpie la política" de estas cuestiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión