Más de 2.000 espectadores asisten a la tercera edición del Festival Matarranya Íntim

Esta cifra supera con creces a los de la primera edición, 900, y a los de la segunda, 1.200.

La tercera edición del Festival Matarranya Íntim, organizado por Francachela Teatro y la Comarca del Matarraña, ha logrado congregar este fin de semana a más de 2.000 espectadores.


Esta cifra supera con creces a los de la primera edición, 900, y a los de la segunda, 1.200, y sitúa al festival como "referente cultural del calendario estival de la comarca", según han destacado desde la organización.


Tras un intenso fin de semana en el que el teatro y sus múltiples variantes se instalaron en el interior de las casas particulares de Peñaroya y otros espacios singulares de la pequeña localidad, el director del festival, Jacobo Roger, ha hecho un balance "muy positivo" del mismo.


"Estamos muy satisfechos con la programación trazada y la respuesta del público de este año, un público muy heterogéneo en el que hemos visto a jóvenes, mayores, niños y familias enteras que, llegados de distintos lugares, han querido vivir esta experiencia escénica", ha afirmado Jacobo Roger.


Durante el viernes, sábado y el domingo, el municipio turolense se transformó en un teatro íntimo en el que se ofrecieron nueve espectáculos multidisciplinares de pequeño formato y duración, a través de más de 50 funciones, con un índice de ocupación cercano al 98 por ciento.


El espectáculo de mayor éxito ha sido el concierto 'París al piano' de la cantante Carmen París, al que acudieron más de 300 personas en la ermita gótica del Santuario Virgen de la Fuente, dentro del apartado del festival, 'Íntims a la nit'.


El carácter social y la proximidad con el entorno han marcado también esta tercera edición con "la implicación de los comercios del pueblo y sus vecinos, que han cedido sus casas como espacios de representación, y la de la Asociación Cultural Masmut, cuyos miembros se han involucrado activamente en la gestión y desarrollo del festival y sin los que hubiera sido imposible realizarlo".

Futuras ediciones


Pese a la consolidación del Matarranya Íntim y la valoración positiva de esta pasada edición, Jacobo Roger, ya con las vistas puestas en su cuarta edición, apunta que el crecimiento del festival requiere "un replanteamiento de sus medios, recursos humanos y económicos para poder mantener su estructura y la calidad de la programación". De ahí que crea necesario y demande "un mayor apoyo institucional".


"Esperamos que el nuevo gobierno autonómico se muestre más sensible y receptivo hacia la cultura y otorgue mayor atención y respaldo a este tipo de iniciativas sociales y culturales que, en el caso de la nuestra, acercan las artes escénicas a las poblaciones rurales", ha finalizado diciendo el director del certamen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión