Alerta en Alcañiz por el desbordamiento del Guadalope

?El ayuntamiento de Alcañiz, por cuyo casco urbano transcurre el Guadalope, ha restringido el acceso de personas a las riberas del río.

Imagen del río Guadalope, esta mañana
Imagen del río Guadalope, esta mañana
@JavierMiradrian

El río Bergantes registra una avenida extraordinaria a causa de las intensas lluvias de las últimas horas, lo que ha provocado un gran aumento de caudales en el Guadalope, en el que desemboca, han informado fuentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).


El ayuntamiento de Alcañiz, por cuyo casco urbano transcurre el Guadalope, ha restringido el acceso de personas a las riberas del río, ha dicho su alcalde, Juan Carlos Gracia, quien ha precisado que el cauce llega en estos momentos a unos 250 metros cúbicos por segundo, el limite de una avenida extraordinaria.


El regidor de la capital del Bajo Aragón, que ha sido alertado por la CHE, ha señalado que en la crecida del año 2000 el río alcanzó los 500 metros cúbicos por segundo y que los daños no fueron muchos.


No obstante, está movilizada la Policía Local y se ha puesto en conocimiento de Protección Civil la llegada de la crecida por las intensas lluvias que, según las previsiones de la CHE, continuarán también este martes.


El alcalde ha reiterado que se impedirá acceder a las zonas de paseo del río y que no hay riesgo para las viviendas, aunque sí podría afectar a algunos garajes y campos de cultivos próximos al cauce.


El pantano de Calanda, en el Guadalope, desembalsa unos 250 metros cúbicos por segundo, una situación que podría cambiar, ya que se deberá adaptar a las precipitaciones que se registren en las próximas horas, según las fuentes de la CHE.


Este fenómeno de lluvia es de gota fría, según la CHE, desde donde han señalado que el mayor efecto de la crecida del Guadalope se podría producir aguas abajo del pantano de Calanda.


La lluvias que persisten desde el pasado viernes han provocado, además de en el Bergantes y Guadalope, crecidas ordinarias en las cuencas del Matarraña (Teruel) y en el Huerva (Zaragoza), que han inundado algunas zonas próximas a sus cauces.Plan de Inundaciones en fase de emergencia

El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha firmado a las 14.30 la activación del Plan de Inundaciones en fase de emergencia, nivel 0, para la comarca del Bajo Aragón.


El incremento de los caudales registrados en el río Guadalupe aconseja activar todos los operativos de Protección Civil (Bomberos, Guardia Civil, Policía Local, Voluntarios de Protección Civil…) por si fuera necesaria su actuación.Plan de protección civil

El ayuntamiento de Alcañiz  ha activado el plan de protección civil del municipio ante una posible inundación de la ribera del río Guadalope


La Policía Local, la Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil trabajan coordinadamente para cortar los accesos a las zonas inundables e informar a la población de la llegada de la crecida es tarde si la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) aumenta el nivel de desembalse de seguridad del embalse de Calanda, que actualmente es de 250 m3/segundo.


Las zonas señalizadas con riesgo de inundación para las próximas 24 horas son la Ronda de Caspe, debajo del CEIP Emilio Díaz, acceso a huertas; Antiguo lavadero, junto al río; pasarelas del Paseo Andrade, acceso al Parque de la Glorieta y Camino de San Antonio y Camino del Ciprés


Algunas zonas ya están inundadas desde el fin de semana pasado, a consecuencia de la meteorología de fuertes y continuadas lluvias y de los primeros desembalses preventivos de la CHE en Calanda.


Protección Civil tiene previsto reunirse a partir de las 15,00 para hacer una evaluación de la situación y tratar las medidas que habría que tomar si la CHE confirma un desembalse de 500 metros cúbicos por segundo en el embalse de Calanda.