La Audiencia Provincial, entre las más rápidas para resolver recursos

Tarda un mes en dictar sentencia frente al año de demora de tribunales de Madrid o Barcelona. La estabilidad de la plantilla juega a favor de Teruel

Un mes, por término medio, tarda la Audiencia Provincial de Teruel en resolver un recurso y dictar la correspondiente sentencia. El plazo sitúa a este órganismo judicial entre los más rápidos del país con sus mismas competencias, pues en tribunales de Madrid o Barcelona el tiempo que transcurre desde la admisión de un recurso a su resolución supera el año.


Así lo destacó recientemente el presidente de la Audiencia de Teruel, Fermín Hernández, quien atribuyó esta agilidad, en primer lugar, a la menor carga de trabajo si se compara con la que soportan audiencias de grandes capitales, pero también a la estabilidad del personal que compone la plantilla. «No es lo mismo un partido judicial que cambia de juez cada mes, que otro en el que sus magistrados y funcionarios permanecen allí más tiempo y conocen a fondo las características de su trabajo y del territorio», dijo Hernández. El último magistrado que llegó a la Audiencia turolense lo hizo en 2006. Todos los demás son anteriores. El propio Fermín Hernández lleva en este órgano judicial desde 1996.


Las sentencias de vistas orales celebradas en la sala también salen con rapidez, entre 5 y 10 días después del juicio. «Siempre dentro del plazo», subraya Hernández, quien añade que igualmente Teruel es más ágil que otros sitios en señalar un recurso para su deliberación, que se produce de 15 a 20 días tras su entrada.


En el caso de juicios de carácter penal, Hernández admite que la Audiencia de Teruel «tarda un poco más» a la hora de acordar una fecha para la vista oral, pero, aún con todo, no se demora más de un mes o mes y medio, «y siempre dependiendo de los testigos que hay que citar y de los problemas que puedan surgir en esta fase».


La Audiencia de Teruel resolvió en 2013 un total de 200 recursos. La entrada en vigor de las nuevas tasas ha frenado la actividad judicial y se espera que en 2014 no se alcance la cifra del año anterior. A mediados del pasado  mes de julio habían entrado 100 recursos, pero, teniendo en cuenta que agosto es un mes inhábil, el cómputo global será, previsiblemente, inferior. Anualmente la Audiencia celebra una veintena de juicios de carácter penal.


«Tenemos la décima parte de asuntos que la Audiencia de Madrid –señaló el magistrado–, pero también es cierto que esta es una provincia muy extensa y dispersa». Hernández subrayó que, en materia judicial, «Teruel es un mundo aparte». El presidente de la Audiencia valoró que en el Alto Tribunal turolense «se trabaja mejor», al soportar menor presión laboral.