El Foro Europyme acercará las lineas de apoyo de la UE a los empresarios aragoneses

Esta jornada abordará además las conclusiones del Acuerdo de Asociación entre España y la UE.

La Confederación de Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME), en colaboración con la Comisión Europea, celebrará este miércoles en Teruel el Foro Europyme, con el que pretenden acercar a los empresarios las líneas de apoyo financiero que dispone la Unión Europea para mejorar su competitividad.


En esta jornada, que ya se ha celebrado en Zaragoza y Huesca, se abordarán programas como Horizonte 2020, así como el programa marco con el que la Unión Europea concentra sus actividades desde 2014 hasta 2020, según han informado este martes fuentes de la organización empresarial en un comunicado.


Este programa, dotado con un presupuesto total de 77.000 millones de euros, da la oportunidad de desarrollar áreas para ejecutar retos sociales, promover el liderazgo industrial en Europa, reforzar la excelencia creando un espacio único europeo del conocimiento, la investigación y la innovación, y mejorar las capacidades de gestión de las PYMEs.


También se tratará el programa Cosme, destinado a generar un entorno favorable para crear negocios y fortalecer la competitividad de las pequeñas y medianas empresas. Este último programa cuenta con 2.300 millones de euros y ofrece un mecanismo de crédito que proporciona garantías a cualquier tipo de PYME para cubrir los préstamos de hasta 150.000 euros.


El Acuerdo de Asociación entre España y la Unión Europea será otro de los asuntos que se tratarán en esta jornada, a través del grupo de profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha que colabora con las organizaciones empresariales de Cuenca, Soria y Teruel.


Estos docentes presentarán las principales conclusiones de este acuerdo, así como las observaciones que las tres patronales aragonesas presentaron recientemente, para que los criterios de reparto de los fondos europeos contemplen las bajas densidades de población y la cohesión territorial, según destaca la nota.


En el Foro participarán Juan Cuesta, periodista, presidente de Europa en Suma y miembro del Team EUROPE de la Comisión Europea; Juan Carlos Usero, profesor de Derecho Internacional y Derecho de la Unión Europea de la Universidad de Zaragoza; Javier Burillo, además de técnicos especializados.


Además, debatirán sobre el reparto de fondos europeos que recogen criterios sobre la despoblación en la región de Teruel, Antonio Fernández y Juan Miguel Ortega, catedráticos y profesores de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Castilla La Mancha. Por último, Álvaro Tomás, director General de Turomas, comentará la experiencia de su empresa y su interés en la participación en proyectos Europeos.


La clausura del acto correrá a cargo del presidente de CEPYME en Aragón, Aurelio López de Hita, además de con Arturo Aliaga, Consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón.