Educación muestra su apoyo al Conservatorio Profesional de Música de Teruel

La Consejería cree que se necesitan instalaciones más preparadas y apuesta por rehabilitar el antiguo asilo.

Asilo de San Julián, próxima sede del Conservatorio.
Asilo de San Julián, próxima sede del Conservatorio.

La Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón ha mostrado este viernes su apoyo al Conservatorio Profesional de Música de Teruel y ha reclamado "instalaciones más adecuadas en condiciones óptimas", apostando por ejecutar la obra prevista de rehabilitación del antiguo asilo.


Para ello, se ha aprobado un texto del PAR, enmendado y apoyado únicamente por el PP, que reclama, de acuerdo con la redacción final, abordar estas cuestiones "lo más rápidamente posible".


La iniciativa no ha contado con el apoyo de los grupos de la oposición --el Grupo Socialista se ha abstenido y CHA e IU lo han rechazado-- que, sin embargo, sí han dado su visto bueno a una propuesta de esta última formación, debatida conjuntamente con la del PAR, que también trataba sobre la misma cuestión.


Para María Herrero, representante del PAR, "las instalaciones actuales, al no estar diseñadas para ello, no son las adecuadas y el Ayuntamiento es consciente de esta necesidad", por lo que ha apostado por "una solución definitiva a esta cuestión".


El parlamentario de IU, Adolfo Barrena, ha lamentado que "no se haya podido refrendar el acuerdo unánime del consistorio", porque la solución "tiene que formar parte de un entendimiento entre el Ejecutivo y la institución municipal". "Llevamos con esto desde 2005, que no se pierda más tiempo ni se dilate", ha añadido Barrena durante la defensa de su texto de impulso ante la Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte.


Por parte del PP, Miguel Ángel Lafuente, ha defendido que "con la rehabilitación se consiguen dos cosas, conservar y mantener un edificio de interés y un foco social en una de las zonas principales de Teruel". Ha dicho asimismo que "el Gobierno ha mostrado su especial sensibilidad por el proyecto y más pronto que tarde comenzarán las obras en ese edificio, que será un éxito de todos los turolenses".


La socialista Mayte Pérez ha argumentado que la realización de estas obras "dinamizará la vida del barrio donde está ubicado por ser, además de conservatorio, centro social". Aun así, ha expresado que se trata de "una actuación compleja que ha necesitado de varios proyectos y el actual todavía no tiene el informe del Ayuntamiento".


Desde CHA, Gregorio Briz ha calificado la infraestructura como "importante" y ha apostado por "la unanimidad que ya existe en la ciudad y que coincide con el texto de IU".


Ver otras noticias de Teruel