Teruel

Una campaña para recuperar la laguna de El Cañizar en Teruel

La laguna de El Cañizar, situada entre los municipios de Cella, Santa Eulalia y Villarquemado, comenzó su recuperación hace pocos años, después de 300 años desecada.

SEO/BirdLife ha presentado una campaña para la recuperación de la laguna de El Cañizar, en la provincial turolense, que contará con la población de la Comarca de Teruel.


La laguna de El Cañizar, situada entre los municipios de Cella, Santa Eulalia y Villarquemado, comenzó su recuperación hace pocos años, después de 300 años desecada.


Sin finalizar su restauración, se está actuado sobre 500 hectáreas, ya alberga especies en peligro de extinción como el avetoro, la garcilla cangrejera, la avutarda y el milano real. Debido a su importancia ambiental fue incluida en el catálogo de humedales singulares de Aragón.


El potencial ambiental del humedal es "enorme" y puede suponer una oportunidad de desarrollo socio económico para la provincia de Teruel, si bien algunos sectores concretos requieren de "un apoyo específico", según ha informado SEO/BirdLife.


Asimismo, ha considerado que los agricultores adyacentes al humedal deberían disponer de medidas agroambientales que apoyen la "importante" labor ambiental de los propietarios particulares.


"Y los regantes aguas abajo deberían disponer de un proyecto de modernización de regadíos, que les permitiera aprovechar mejor el agua de la laguna de El Cañizar que en la actualidad rellena los acuíferos", ha subrayado. 

Cuestiones técnicas

"Algunas cuestiones técnicas son muy importantes para continuar la recuperación como los análisis de suelo y retirada de contaminantes si los hubiera, mayor conocimiento sobre el régimen hídrico natural de la laguna, las mejoras del hábitat, el tapado de los canales destinados a la navegación y la creación de un área de reserva durante la época de reproducción", ha concretado SEO/BirdLife.


Por ello, siguiendo su compromiso por la conservación de los humedales, a través de la campaña Alas sobre agua, SEO/BirdLife solicitará a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) apoyo "técnico y económico" para continuar con la recuperación, y al Gobierno de Aragón la declaración de una ZEPA, "ya cuenta con criterios ambientales para su designación", y el control de las compuertas que permita mantener el nivel del agua durante la reproducción en el área designada como reserva.


Dentro del Departamento de Medio Ambiente se solicitará a la Dirección General de Desarrollo Rural, junto con la CHE y servicios provinciales de agricultura, un proyecto de modernización de regadíos.


Además, se reclamará la colaboración de la Diputación Provincial de Teruel, a la Comarca de Teruel y a la Dirección General de Turismo, con el objetivo de consolidar el desarrollo económico, mediante el apoyo al turismo de naturaleza como complemento de la importante oferta de turismo ambiental en la provincia.