Teruel

El Museo Salvador Victoria publica "Antea", del humanista Federico Torralba

'Antea' es el número tres de 'Los Documentos del Museo', iniciados en 2005 con la 'Cantata del Recuerdo' a Lucio Muñoz y Amalia Avia, escrita por Eduardo Chicharro.

El Museo Salvador Victoria ha editado en su Colección Los Documentos la tragedia inédita 'Antea', del historiador del arte Federico Torralba, el último humanista de su generación y gran impulsor de las vanguardias artísticas de la segunda mitad del siglo XX.


"Federico Torralba fue crítico y un impulsor del arte de vanguardia, del grupo Pórtico, el primero de la abstracción española, o Azuda 40, además de dirigir dos galerías de arte en Zaragoza: Kalos y Atenas", ha manifestado el escultor y director del Museo Diego Arribas, que presenta esta noche la obra, junto con el catedrático de historia del arte Gonzalo Borrás.


Federico Torralba (Zaragoza 1913-2012) hubiera cumplido cien años el 31 de agosto pasado. Murió en abril de 2012. Antes entregó para su publicación a la viuda del pintor Salvador Victoria, Marie Claire Decay, esta tragedia que escribió a los 20 años, una obra de juventud del que luego fue gran historiador del arte, pero también director de teatro, del Ballet Nacional de España (1942-1943), coleccionista y apasionado del arte contemporáneo.


'Antea' es el número tres de 'Los Documentos del Museo', iniciados en 2005 con la 'Cantata del Recuerdo' a Lucio Muñoz y Amalia Avia, escrita por Eduardo Chicharro.


El objetivo de la colección es sacar a la luz textos sobre el ambiente y el pensamiento en que se gestaron las vanguardias abstractas de la segunda mitad del siglo, generación a la que pertenece el pintor Salvador Victoria y a la que está dedicado este centro artístico creado en su villa natal con su legado y que celebra este año el décimo aniversario.


Torralba, autor de otra obra dramática, 'Sau-mer-aton. Los hijos de Aton', publicada el pasado año por la Institución Fernando El Católico, sitúa la acción de "Antea" en Pylos, capital de Mesenia en la Hélade, 800 años antes de Cristo.


La obra está ilustrada sorprendentemente con dibujos del gran historiador del arte Julián Gállego.


'Antea' se publica acompañada de un perfil de Federico Torralba escrito por el catedrático Gonzalo Borrás y otro texto del director del Museo, Diego Arribas, titulado 'Un libro, dos aniversarios', en referencia al centenario del nacimiento del humanista y los diez años del museo.


Recuerda Diego Arribas la estrecha relación de Salvador Victoria y su viuda Marie Claire Decay con Federico Torralba, quien organizó una exposición individual de Salvador Victoria en 1973 en la Galería Atenas y fue también comisario, en 1977, de la colectiva "Seis maestros aragoneses del arte actual" en la Sala Luzán de la CAI en Zaragoza, con obras de Aguayo, Orús, Saura, Serrano, Victoria y Viola.


Torralba, escribe Gonzalo Borrás, fue catedrático de Historia del Arte en las Universidades de Oviedo, Salamanca y Zaragoza, pero sobre todo un espíritu abierto a las vanguardias culturales y artísticas en la España franquista, en los años cuarenta y cincuenta, "una época de penuria cultural y bibliográfica, de aislamiento y autarquía" que pudo romper por sus frecuentes viajes a París.


Autor de numerosos estudios sobre Goya, la pintura contemporánea aragonesa, Salvador Dalí y el surrealismo, Picasso y el cubismo o al arte abstracto y las vanguardias, incorporó a la Universidad de Zaragoza la asignatura de las artes de Extremo Oriente, especialmente del arte chino y japonés y creó una importante colección de arte japonés, que donó al Museo de Zaragoza, en el que está expuesta.