CRISIS EN EL PAR DE TERUEL

Biel: "Ferrer ha sido de todo menos obispo"

El vicepresidente del Gobierno de Aragón ha declarado que el caso del alcalde turolense es "atípico" porque se relaciona con el "transfuguismo".

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente del Partido Aragonés (PAR), José Ángel Biel, ha afirmado este martes que el ya ex militante de su partido y alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, "ha sido todo menos obispo en Teruel y porque no sabe latín", tras lo que ha avisado de que no cargará con "ningún peso muerto" cuando dirija la confección de las listas electorales de cara a los comicios de 2011.


Miguel Ferrer anunció este viernes, 29 de octubre, que abandonaba la militancia del PAR junto con otros 37 alcaldes de la provincia turolense, entre los que se encuentran los de Escorihuela, Alfambra, Villastar y Camañas. Este martes ha anunciado que esta semana abandonará la Alcaldía.


Biel ha dicho, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que él fichó a Ferrer como militante del PAR y que durante los últimos tres lustros ha ocupado todo tipo de cargos, entre los que ha mencionado los de alcalde turolense, consejero de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, y presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), entre otros. Por eso, ha afirmado Biel, "esto no lo entiende nadie".


Además, ha indicado que desde el Gobierno de Aragón "hemos ayudado al Ayuntamiento lo que no está en los escritos" y ha considerado que el caso de Ferrer "es atípico" y tiene "difícil solución" al estar relacionado con el "transfuguismo".


Asimismo, ha recordado que, estatutariamente, como presidente del PAR, tiene competencia para designar a los miembros del Comité de Listas, que, a su vez, elaboran las candidaturas en todos los municipios de más de mil habitantes para las próximas elecciones municipales de mayo de 2011, tras lo que ha insistido en que eludirá cualquier "rémora" que "hipoteque" el trabajo del PAR en el Ayuntamiento de Teruel en la próxima legislatura.


"No merecíamos una salida de este tipo", ha continuado el presidente del PAR, quien ha expresado que el partido "tiene que mirar hacia adelante". Biel participará esta tarde en una reunión del Comité Intercomarcal del PAR en la provincia de Teruel, que estaba convocada hace 15 días, donde expresará que "no merecíamos esto".


Biel ha afirmado que "en el partido, no tengo ninguna presión" y ha indicado que este domingo y este lunes no ha recibido "ni una llamada" de los dos concejales turolenses que han anunciado que abandonan el partido, además de Ferrer, de quienes ha criticado que hablan "en todos los sitios menos donde deben".


Situación del Atuntamiento

Biel ha señalado, respecto a la situación del Ayuntamiento de Teruel en los próximos meses, que "queda muy poco tiempo" para la celebración de las elecciones municipales y ha precisado que habrá "reuniones" con los restantes grupos municipales para abordar el asunto. No se ha tomado decisión alguna al respecto.


Además, ha rechazado "mantener una alcaldía que me hipoteque el futuro" y ha recalcado que "a mí me interesa mayo", a lo que ha añadido que "si estuviéramos a dos años, a tres" de las elecciones "tendríamos que ver una solución a más largo plazo", pero no "a ocho meses" de los comicios. Tras entregar su acta los dos concejales del PAR, "correrá la lista" y se tomarán las decisiones oportunas, ha dicho Biel.


La nueva candidatura será "novedosa, ilusionante, joven" y tendrá "un programa respaldado por detrás", por lo que "no vamos a hacer nada que hipoteque eso", ha aseverado Biel, quien ha considerado que va a ejercer de presidente para evitar cualquier "decisión errónea o equivocada".


José Ángel Biel ha lamentado, expresamente, las "rumorologías, que ha generado parte del problema en Teruel", de lo cual los regionalistas "tenemos alguna experiencia".