Multitudinaria asamblea informativa sobre los sistemas antigranizo y la sequía en torno a Gallocanta

Doscientas personas abarrotan el salón de Molina de Aragón (Guadalajara) donde se presentó un estudio del IGME sobre la pluviometría de la laguna.

La iglesia de Santa María del Conde, de Molina de Aragón (Guadalajara), se quedó pequeña para acoger al público interesado.
La iglesia de Santa María del Conde, de Molina de Aragón (Guadalajara), se quedó pequeña para acoger al público interesado.
Heraldo.es

Lleno a rebosar. El salón de Molina de Aragón (Guadalajara) donde se ha celebrado una asamblea informativa para conocer el estudio del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) sobre la pluviometría en el entorno de la laguna de Gallocanta se ha quedado pequeño para acoger al público interesado. Unas doscientas personas llegadas de la comarca donde confluyen las provincias de Teruel, Zaragoza y Guadalajara han escuchado las explicaciones de los expertos del IGME que investigan la hidrogeología del entorno lagunar y las precipitaciones en un radio de 100 kilómetros.

Entre los aspectos que investiga el IGME, destaca la posible relación entre los sistema de lucha antigranizo y la fuerte sequía que padece la zona. Mientras cientos de vecinos aseguran que la vinculación entre la siembra de las nubes con yoduro de plata para deshacer el pedrisco y la escasez de lluvia existe, desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) afirman que no hay ninguna prueba científica de tal relación. La Administración cuestiona la misma existencia de los vuelos antigranizo.

Los resultados del proyecto científico no se conocerán hasta dentro de un año. Uno de los participantes, Jesús Causapé, ha explicado que los resultados se comunicarán tanto a la Plataforma '¿Quién Seca Nuestros Campos?' como al consorcio para la lucha contra el granizo. Causapé ha señalado que la asamblea de Molina ha evidenciado la gran inquietud social que existe sobre la sequía y su posible relación con la siembra de las nubes de tormenta con yoduro de plata.

El entorno de Gallocanta soporta cuatro años seguidos de sequía. Los frentes atlánticos llegan agotados a la zona y no dejan precipitaciones mientras que las borrascas procedentes del Mediterráneo no se forman o no alcanzan la zona. Desde la comarca se asegura que aviones antigranizo atacan las nubes y las dispersan antes de dejar caer la lluvia. La Plataforma anuncia que presentará escritos en demanda de apoyo ante el Justicia de Aragón y la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión