Los principales vestigios de la batalla de Teruel, señalizados y divulgados en una web

La ciudad conmemora el 80 aniversario del episodio con actos y la publicación de un libro sobre la repercusión de la contienda en la prensa internacional.

La alcaldesa, Emma Buj, y el arquitecto Amador Guillén, durante la presentación de la web.
La alcaldesa, Emma Buj, y el arquitecto Amador Guillén, durante la presentación de la web.
Heraldo.es

El ejército republicano iniciaba por sorpresa hace exactamente hoy (viernes) ochenta años una ofensiva sobre Teruel que desencadenaría una de las batallas más decisivas de la Guerra Civil, marcada además por el crudo invierno de 1937 a 1938. La capital conmemora ocho décadas del episodio más decisivo de su historia reciente con una serie de actos, entre los que figura la puesta en servicio por el Ayuntamiento de la página web www.batallate.es, que aglutina 200 fotografías y una extensa documentación dispersa por distintos archivos, además de informar y divulgar rutas por 20 vestigios de la contienda repartidos por la ciudad y sus diez pedanías que han sido señalizados para su visita turística.

La alcaldesa, Emma Buj, ha resaltado en la presentación del portal de internet que, aunque en la ciudad se lleva «mucho tiempo» hablando de la importancia histórica de la batalla librada durante la Guerra Civil, de la necesidad de preservar sus vestigios y de aprovecharlos como recurso turístico, «este es el primer Ayuntamiento que acomete una actuación decidida» para poner en valor los restos de la contienda. Además de la web, se han señalizado emplazamientos relacionados con la batalla dentro de un proyecto costeado con una inversión de 46.044 euros del Fondo de Inversiones. El autor del proyecto, Amador Guillén, ha explicado que al elegir los lugares se ha tenido en cuenta su vistosidad, su interés histórico y su accesibilidad.

Buj ha recordado la importancia que tuvo la batalla de Teruel en el contexto de la Guerra Civil y señaló que la visita de sus vestigios puede ser un reclamo turístico. Destacó que los restos señalizados se reparten por todas las pedanías, aunque se trata solo de un «primer paso» en el aprovechamiento de este recurso. El Ayuntamiento trabaja también en el proyecto de un museo sobre aquel acontecimiento.

En el marco del 80 aniversario, se presentó ayer el libro ‘Crónicas de fuego y nieve’, de Vicente Aupí y que repasa la extensa cobertura que la prensa internacional dio al acontecimiento, en muchos casos a través de corresponsales de guerra –uno de ellos el premio Nobel Ernest Hemingway–. Aupí ha señalado que, tras Madrid y Barcelona, ninguna otra ciudad tuvo la atención mediática que alcanzó Teruel.

El historiador ha añadido que, «sin duda», fue el momento de la historia de la ciudad con más protagonismo internacional. Ha señalado, a modo de ejemplo, que durante los tres meses de la batalla Teruel apareció «día si día no» en el New York Times y, algunos días, «en primera plana».

La conmemoración incluye también un programa de actividades promovidas por la Asociación Batalla de Teruel con colaboración institucional, que arrancará hoy con un recital de poemas de Miguel Hernández en el instituto Vega del Turia y terminará el 24 de marzo con una conferencia sobre el cine y la Guerra Civil por Magí Crusells.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión