Viajes por el mundo a través del objetivo del fotógrafo turolense Javier Escriche

'En mi camino' es el título del libro que el autor ha presentado en el Museo de Teruel

Singapur
Un recorrido por los viajes de Javier Escriche
Javier Escriche

Imágenes de paisajes exóticos, de la vida cotidiana de los habitantes de Camboya o de Nepal, de la majestuosa decadencia de La Habana y de los bosques encantados del Annapurna. Son algunos de los escenarios que muestra el libro 'En mi camino', del fotógrafo y colaborador de HERALDO, Javier Escriche. El autor plasma en algo más de medio centenar de instantáneas de género documental su itinerario vital a lo largo de 14 países del mundo, en un proyecto que le permitió entrar en contacto con una población, en ocasiones, según relata, reacia al posado.

La publicación, cuya presentación ha tenido lugar este jueves en el Museo de Teruel, es una selección de las hermosas fotografías -”más de 10.000”, asegura el autor-, tomadas durante cinco años con su cámara. Ha recopilado paisajes y personajes a través de los cuales, según aclara, “se pueden representar simbólicamente los cuatro elementos de la naturaleza, como el mar, las cuevas, la fogosidad del desierto y la atmósfera etérea de las nubes y la niebla”. Todo ello en espacios ubicados en países de latinoamérica, Asia y África.

El libro comienza con la imagen de una niña vietnamita y termina con un grupo de jóvenes jugando al voleibol entre montañas de vértigo en Nepal. Corresponden precisamente al primer país que visitó en 2012 y al último, ambos englobados en su proyecto fotográfico, como un guiño al comienzo y final de una etapa de su vida.

Según explicaba Javier Escriche, con las fotografías ha pretendido “reflejar la vida cotidiana” de los países por los que viajado, al mismo tiempo que mostrar “las divergencias y similitudes culturales con occidente que hay en distintos países del mundo”. Señala que entre las cuestiones que más ha llamado su atención a lo largo de su periplo, figura la diferente actitud de la población ante su imagen de hombre solitario cargado con su cámara al hombro. “Mientras que en Asia, la gente no se inmutaba y colaboraba conmigo a la hora de un posado, en Sudamérica tuve problemas. En Cuba fue fácil y en cambio en Marruecos resultó muy complicado realizar retratos”, aclaraba el autor. “Son la diferentes maneras de concebir la vida, y eso es lo yo buscaba y he querido captar con mi objetivo”, subrayaba.

La presentación de 'En mi camino' ha corrido a cargo del director del Museo de Teruel, Jaime Vicente Redón, así como de los diseñadores de la edición, la empresa coolte.net. Javier Escriche ha relatado en su intervención los secretos de su trabajo, entre los que destacó “la paciencia y perseverancia”. “A veces hay que esperar mucho antes de lograr la foto que buscas, incluso dedicar tiempo a hablar con el fotografiado para tratar de acercarte a él”, reconocía el autor. El fotógrafo turolense, que tiene entre sus objetivos más inmediatos organizar una exposición con sus obras, no ha dejado de mencionar a la “fortuna”, como un elemento también clave a la hora de conseguir “una buena instantánea”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión