Un proyecto minimalista para el futuro Museo Memoria por la Paz de Teruel

Dedicado a la Batalla de Teruel, el arquitecto Diego Civera propone integrar el centro en los lienzos de la muralla medieval

El arquitecto Diego Civera muestra la recreación infográfica del Museo Memorial por la Paz
El arquitecto Diego Civera muestra la recreación infográfica del Museo Memorial por la Paz
Jorge Escudero

El proyecto del joven arquitecto turolense Diego Civera ha sido el ganador de concurso de ideas para diseñar el Museo Memorial por la Paz, dedicado a la Batalla de Teruel, una iniciativa convocada por el Ayuntamiento de la capital y en la que han participado 11 propuestas. La idea ganadora está presentada bajo el lema L'espoir, en referencia a la novela del francés André Malraux, en la que se inspiró Max Aub para dirigir su película 'Sierra de Teruel' basada en la contienda española.

Entre los criterios que han tenido en cuenta los miembros del jurado a la hora de seleccionar este proyecto destaca su implicación con el patrimonio del casco antiguo de Teruel, proponiendo la integración del lienzo de muralla de la ronda de Ambeles en el futuro Museo Memorial por la Paz. El tribunal resalta, igualmente, su minimalismo que, según uno de los miembros de jurado, Antonio Huesca, se podría resumir en “menos es más”. El diseño plantea un edificio construido en acero corten y vidrio y de 1.500 metros cuadrados de superficie distribuidos en dos plantas. Diego Civera reconocía que el emplazamiento elegido por él entre los tres que proponía el Ayuntamiento -la Ronda de Ambeles, la avenida de Zaragoza y la Rambla del Chepa- supone “dificultades por tratarse de una parcela pequeña e irregular”. “Pero al mismo tiempo -admitía- es un reto partir con estas dificultades”.

El arquitecto ha subrayado el hecho de que la selección de esta ubicación es el resultado de un estudio en el que valoró variables como la posibilidad de que el Museo permita la revitalización de una zona degradada, la puesta en valor de la muralla y la posibilidad de establecer a nivel museístico “un recorrido lineal con la peculiaridad de integrar las torres de la Bombardera y de la calle del Rincón y acabando el itinerario en el Torreón del Agua”.

El mensaje que se quiere transmitir en este futuro Museo se centra en la internacionalización de la Batalla de Teruel, según apuntaba el historiador y asesor del proyecto, Francisco Escribano. “Con su contenido se quiere enmarcar lo local dentro de lo internacional -señalaba el historiador-, en el contexto en el que se inscribe este acontecimiento ocurrido en Teruel”.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha matizado que la propuesta ganadora deberá ahora ser debatida por el resto de grupos políticos, que serán quienes decidan “qué modelo se pretende para el Memorial por la Paz”. Incluso se podría dar el caso de que se admitiese alguna de las 11 propuestas presentadas al concurso.

La idea ganadora tiene una presupuesto estimativo de 3,2 millones de euros, una cantidad que Emma Buj confía en poder ser financiada a través del Fondo de Inversiones de Teruel, FITE. “Es un proyecto estratégico y como tal no creo que haya problemas en incluirlo en este programa”, aclaraba.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión