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Teruel

Teruel Existe dice que tras las obras la reducción del trayecto de tren entre Teruel y Barracas es de dos a 12 minutos

Reclaman un corredor electrificado de doble vía para pasajeros y mercancías.

EFE Actualizada 11/10/2017 a las 23:15
Ramón Perales y Manuel Gimeno, de Teruel ExisteJ. Escudero

El portavoz de la plataforma Teruel Existe, Manuel Gimeno, ha manifestado que la intervención para suprimir las ocho limitaciones de velocidad entre Teruel y Barracas (Castellón), llevadas a cabo entre abril y junio, "ha tenido una reducción real de 2 a 12 minutos en el recorrido" de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza.

Gimeno ha señalado que la inversión ha sido de siete millones de euros, que estaban consignados durante varios años en el capítulo de inversiones del Ministerio de Fomento para intervenciones en la línea.

En este sentido, se ha referido a la intervención del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en una jornada técnica celebrada el pasado 5 de octubre, en Zaragoza, y ha subrayado que reclaman un corredor electrificado de doble vía para pasajeros y mercancías, a lo que ya se comprometieron sus antecesoras en el cargo.

Gimeno ha precisado que el trazado de la línea entre Sagunto y Zaragoza tiene dos tramos pendientes, Caminreal-Ferreruela de Huerva y Villareal de Huerva-Cariñena, cuya ejecución "ahorraría entre 45 minutos y una hora".

Asimismo, ha explicado que la velocidad media del trazado es de 73 kilómetros por hora, "que está en la cola frente a los 87 de Badajoz a Madrid o los 112 de La Coruña a la capital".

Diferencias 

El portavoz de Teruel Existe también se ha referido a que el ministro mantuviera el criterio de unir dos corredores "y dijera que este corredor es estratégico y prioritario", cuando "la inversión prevista es de 335 millones de euros para un trayecto de 357 kilómetros, mientras que de Zaragoza a Cantabria lo valoró en 11.821 millones de euros".

Según ha esgrimido, la inversión en el tramo del corredor desde Zaragoza a Sagunto "es de 935.000 euros por kilómetros y hacia Cantabria veinte veces más, 18,9 millones de euros por kilómetro" por que el trazado de Zaragoza a Sagunto "es del siglo XIX ,con pendientes de 24 milésimas, mientras que el de Zaragoza a Cantabria ya está electrificad en 332 kilómetros".

El portavoz de Teruel Existe ha explicado que a través del diputado de Ciudadanos Rodrigo Gómez, que hizo una pregunta en el Congreso, "hemos sabido que el expediente que costó más de un millón de euros sobre el estudio de impacto ambiental de la mejora del trazado de Teruel a Sagunto le dieron caducidad en octubre de 2015" por lo que "hay que empezar de cero".

Igualmente, ha señalado que "tenemos el ferrocarril por bandera" y "no nos vamos a rendir", para apuntar que están en estudios acciones reivindicativas en Zaragoza sin concretar por el momento.

Clases de ciencias

Por su parte, el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Teruel, José Ramón Morro, ha emitido una nota de prensa en la que ha manifestado que la alcaldesa, Emma Buj, "nos quiere dar ahora clases de Ciencias, defendiendo al Ministro de Fomento ante sus declaraciones de aparcar las altas prestaciones del Corredor Cantábrico Mediterráneo, diciendo que estas llegarán de forma natural, como si el tren fuera un fenómeno meteorológico que sigue su curso, sin necesitar de inversiones del Gobierno".

El portavoz se ha preguntado, en este sentido, si "llegarán de forma natural invirtiendo en la línea entre Teruel y Zaragoza a razón de 15 millones de euros sobre los 336 prometidos".

A su entender, "a ese ritmo, en 2039, tendremos los apartaderos realizados y las reducciones de velocidad quitadas, pero seguiremos sin electrificación, sin doble vía y sin velocidad alta.





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