El PSOE enmienda con criterios de "progresividad y equidad" las ordenanzas fiscales

Su objetivo es que paguen más quienes mayores ingresos tengan.

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Teruel ha presentado enmiendas a las Ordenanzas Fiscales de 2018 para introducir criterios de "progresividad y equidad", a fin de que paguen más quienes mayores ingresos tienen.

El portavoz socialista en la corporación, José Ramón Morro, ha detallado en rueda de prensa que en el caso del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), aunque la propuesta del equipo del gobierno del PP es congelarlo, en la anterior legislatura lo subió un 13 por ciento.

El PSOE propone que haya bonificaciones en este impuesto para los parados de larga duración, para personas con ingresos y rentas bajos y proponen bonificaciones para familias numerosas.

Reclaman, además, que se revisen las exenciones o bonificaciones del IBI que hay actualmente, "con el fin de detectar posibles errores o casos en los que se esté aplicando y no corresponda".

En el caso del servicio de cementerio, proponen una tarifa única, con una media ponderada entre las tasas actuales.

También proponen incrementar un 5 por ciento las tarifas de recogida de vehículos abandonados, así como en la tasa por apertura de zanjas en la vía pública, "por el deterioro de aceras y calzada".

La misma subida proponen en las tasas por aprovechamiento especial derivado del paso de vehículos por el centro histórico de la ciudad de Teruel, ya que "supone un especial deterioro del pavimento de zonas peatonales".

Los socialistas plantean además bonificaciones en la tasa de instalaciones deportivas para parados y personas con ingresos bajos.

En cuanto a la tasa por prestación del servicio de matrimonios civiles, el PSOE recuerda que en la actualidad, se contempla la tasa de 110 euros por celebrarse la boda en locales municipales, y de 55 euros cuando se utilizan otros espacios o instalaciones.

En este caso, el PSOE propone disminuir a 100 euros la tarifa correspondiente al uso de las instalaciones municipales, e incrementar a 65 euros la de las bodas que se celebran en otros espacios de la ciudad, "con el fin de acercar ambas cantidades y disminuir su diferencia".

El PSOE vuelve a proponer el incremento de un 5 por ciento en la tasa por cajeros automáticos, "en tanto que supone un servicio de lucro de la empresa, y que no genera nuevos puestos de trabajo en la ciudad".

Los socialistas han criticado, además, que el anuncio del equipo de gobierno de congelar las tasas fiscales el próximo año "no es del todo cierto" ya que, según Morro, hay algunas tasas que sí que experimentan un incremento, y hay otras de nueva creación que suponen mayor carga fiscal para los ciudadanos.

En este sentido, el portavoz ha lamentado que el equipo de gobierno "vuelve a hacer la estrategia Rajoy" de, ha añadido, "escudarse en los informes técnicos municipales, diciendo que son las propuestas de los técnicos y que no es una propuesta política" y conseguir de este modo que el resto de grupos voten a favor

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión