La Diputación de Teruel replica a Sánchez Quero

Solicita un mecanismo extra de financiación similar al Fondo de Inversiones para afrontar la despoblación en el medio rural zaragozano.

Juan Antonio Sánchez Quero, presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, en una foto de archivo.
Sánchez Quero niega su apoyo a Sumelzo por defender la supresión de las diputaciones
Guillermo Mestre

Los vicepresidentes primero y segundo de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), los populares Joaquín Juste y Luis Carlos Marquesán, respectivamente, replican a la solicitud del presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), el socialista Juan Antonio Sánchez Quero, de un mecanismo extra de financiación similar al Fondo de Inversiones (FITE) para afrontar la despoblación en el medio rural zaragozano.

Juste ha recordado que la DPZ recibe la financiación correspondiente a la población de Zaragoza capital, pero no invierte en la ciudad, lo que le da una “ventaja” financiera respecto a la provincia de Teruel. Marquesán ha señalado por su parte que el presupuesto de la DPZ triplica a la de la DPT lo que le otorga mayor potencial inversor. A su juicio, “no es el momento” de reivindicar para Zaragoza un equivalente al FITE, un mecanismo especial de financiación que la provincia turolense se “merece” por su extrema despoblación.

Las declaraciones de Juste y Marquesán se han realizado en el contexto de la presentación de las ayudas del Plan de Concertación de la DPT, que en 2017 solo podrán destinarse a gasto corriente, eliminando la posibilidad de dedicarlas a amortización de préstamos, pago de intereses o inversiones, como ocurría en años anteriores.

El fondo asciende a 4 millones de euros y se repartirá entre los 236 ayuntamientos de la provincia con criterios objetivos. Los consistorios dispondrán de 20 días para solicitar las ayudas, que oscilan entre los 7.186 euros de La Zoma y los 88.000 de Alcañiz. El reparto se lleva a cabo en función de distintos factores, como la población y el número de núcleos que integran el municipio.

Joaquín Juste ha destacado el carácter “objetivo” del reparto y su extensión a todos los ayuntamientos con los mismos criterios. Luis Carlos Marquesán ha aclarado que las limitaciones en cuanto al destino de las ayudas -en años anteriores, los municipios podían utilizarlas libremente- responde a la aplicación de la regla del gasto, que generaba confusión sobre el tipo de gastos que podrían afrontarse.

Marquesán ha instado al Gobierno de Aragón a habilitar ayudas especiales para los ayuntamientos de Noguera de Albarracín y Belmonte de San José, en graves apuros financieros por su elevado endeudamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión