El Sermón de la Tortilla empieza y termina con vaquillas

Tauroemoción ha programado una jornada repleta de actos en la plaza de toros.

Vacas con motivo de la festividad del Sermón de la Tortilla, en Teruel
Vacas con motivo de la festividad del Sermón de la Tortilla, en Teruel
HA

Como cada martes de Pascua, los turolenses celebran hoy el Sermón de las Tortillas, festividad gastronómica que consiste en salir a los alrededores de la ciudad en compañía de familiares o amigos. Sus orígenes -según los historiadores- se remontan a la Edad Media, cuando la Cofradía de Nuestra Señora de la Villa y la Sangre de Cristo ofrecía una comida a los pobres.

Se le llama Sermón porque los cofrades que habían fallecido recientemente recibían un homenaje en forma de discurso. Sin embargo, tras la Guerra Civil, la Hermandad dejó de ser la organizadora de la jornada y cedió el testigo al Ayuntamiento. Con el paso de los años, se ha convertido en un día de confraternidad alejado de actos institucionales.

Los vecinos, entre otros lugares, acuden a la ribera del Turia, Fuente Cerrada, Fuente Carrasco, Dornaque, Río Seco o las Viñas. También a la plaza de toros, donde este año se ha programado una gran fiesta-capea. La misma comenzará a las 11.00, con 20 vacas, novillas y becerras de la ganadería El Portero (Formiche); seguidamente, quienes lo deseen podrán comer paella; y como colofón tendrá lugar la tradicional tarde de vaquillas.

Entre las 18.00 y las 21.00, se soltarán 15 enfundadas de la ganadería de Santos Zapatería, de Valtierra (Navarra). Además, mientras se reparte la merienda (regañao con jamón), la vaca Milanesa recibirá un homenaje por las destacadas actuaciones que ha protagonizado en la ciudad.

“Como novedad, hemos apostado por ofrecer una actividad matinal con el objetivo de que la gente pueda pasar todo el día en el recinto. Los peñistas hace tiempo que venían demandando esta opción”, explicó Alberto García, gerente de la plaza de toros de Teruel, y aseguró que “año tras año crece el número de personas que se animan a acudir al recinto”.

El precio de las entradas para la jornada completa en la plaza oscila entre 30 euros (socios de Interpeñas y Asociación Taurina El Ruedo) y 35 euros. Quienes decidan ir únicamente a la sesión de vacas de por la tarde, pagarán ocho. "Entendemos que son precios populares, ajustados a un tipo de espectáculo como este", añadió García, que espera que esta fiesta-capea, que estará amenizada por una charanga y disc-jockey, siente precedente.

“Confío en que tenga aceptación y se llene la plaza", adelantó García, y quiso ensalzar la importancia de congregar a la juventud dentro de la ciudad para evitar desplazamientos con coches y motocicletas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión