Soro apuesta por la rehabilitación de viviendas para consolidar la ciudad

Ha explicado que "este compromiso se refleja en una dotación" a este respecto de 10 millones de euros.

José Luis Soro.
José Luis Soro
Ha

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha apostado este miércoles en Teruel por las políticas de rehabilitación de vivienda para "volver la mirada" a la ciudad consolidada.

Ha participado en una jornada sobre Fomento de la Rehabilitación para presentar el programa de rehabilitación, que ha tenido lugar en el salón de actos de la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel con la asistencia de aparejadores, arquitectos y presidentes de comunidades de vecinos.

En su intervención, Soro ha explicado que "este compromiso se refleja en una dotación para rehabilitación de 10 millones, el doble de lo que se destinó para rehabilitación en el anterior plan" que abarcaba dos años y tuvo una inversión total de 11 millones de euros.

Se aumenta el importe del porcentaje de ayudas que podrán recibir los beneficiarios. En el caso de conservación y eficiencia energética se aumenta del 35% al 57% y la cantidad máxima que puede recibir una vivienda pasa de 11.000 a 17.500 euros. En el caso de obras para mejorar la accesibilidad el aumento de las ayudas significará que se pueda ver subvencionado hasta el 80%.

El programa de rehabilitación abrirá en mayo el proceso de solicitud y está destinado fundamentalmente a la instalación de ascensores, renovación de sistemas de calefacción y cerramientos "con el objetivo de conseguir mejoras en los aspectos relacionados con la eficiencia energética".

Soro ha aclarado que "si se firma el convenio con el Estado se presentará una convocatoria por 10 millones, si no se ha firmado el convenio en esta fecha, en un primer momento se planteará por 4 millones, que es lo que aporta el Gobierno de Aragón, y se esperará a ampliarla con los 6 millones estatales".

El consejero ha señalado la importancia de estas jornadas: "Hay que contarlo y pedir colaboración a las personas que están interesadas ya que los plazos irán muy ajustados y el objetivo es poder invertir todo el dinero disponible". Ha comentado que la convocatoria estará abierta un mes y la justificación deberá realizarse a finales de octubre.

Por su parte, la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Mayte Andreu, ha indicado que son ayudas destinadas a comunidades de propietarios y que se estima que, en las comarcas turolenses, se invertirá en torno a 1,8 millones de euros.

En el caso de la anterior convocatoria se atendió al 100% de las solicitudes con 1,2 millones de euros. El objetivo para el próximo plan de vivienda estatal es conseguir que también se puedan beneficiar las viviendas unifamiliares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión