Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sucesos

Desarticulado un grupo criminal dedicado al robo de viviendas y cable de cobre por todo el territorio nacional

Cuatro de los detenidos han ingresado en prisión, quedando el quinto en libertad con cargos.

Actualizada 10/10/2016 a las 14:48
Etiquetas
Se comprobó la presencia de la banda en robos cometidos en varias localidades de Valencia y Almería.Guardia Civil

El pasado día 6 de octubre se llevó a cabo la operación Moracor en la que agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Teruel detuvieron a cinco personas como supuestas autoras de trece delitos de robo en viviendas y empresas, en las localidades de Cabra de Mora (Teruel), Perellonet, Utiel y Moixent (Valencia), Segorbe y Onda (Castellón) y Carboneras y Vera (Almería), así como un delito de receptación y otro de pertenencia a grupo criminal.

La operación Moracor se inició el pasado 16 de mayo y ha sido dirigida totalmente por la Guardia Civil en Teruel.

A raíz del avance de las investigaciones y el consecuente análisis y estudio de la información obtenida, se aseveró que estructuralmente se trataba de un grupo criminal que organizaba, planificaba y participaba en los posibles robos con una meticulosa forma de ejecución, asignando los objetivos, distribuyendo los trabajos entre los componentes, ocultando el material y dando salida a los efectos ilícitos al mercado legal.

Entre las actividades ilícitas que iban perpetrando de forma itinerante a lo largo de la geografía nacional, se comprobó la presencia de la banda en robos cometidos en varias localidades de Valencia y Almería.

Siguiendo con las investigaciones oportunas, se procedió al registro de una nave en Catarroja (Valencia) la cual pudiera servir como local para almacenar el material sustraído, encontrando en su interior 200 kg de cable de cobre, 250 kg de chatarra, 500 kg de hierro, motores eléctricos y piezas metálicas, procediendo en ese momento al precinto de la nave.

Simultáneamente, el mismo día 6 de octubre se realizaron varios registros a inmuebles en la provincia de Valencia, siendo intervenidos 3 televisores, 3 portátiles, 14 teléfonos móviles, 11 relojes de alta gama algunos de ellos valorados en 5.000 euros y 400 euros en efectivo.

Con el material intervenido quedó esclarecido uno de los robos ocurridos en el interior de una vivienda el día 15 de julio en la provincia de Almería y se pudieron recuperar 1.850 kg de cable de cobre sustraído.

Por todo lo acontecido los agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Teruel, determinaron la implicación en los hechos delictivos de las cinco personas detenidas: M.A.D, C.P., M.G.S., P.D.B y D.G.S todos ellos de nacionalidad rumana, como supuestos autores de doce delitos de robo y un delito de receptación de artículos de procedencia ilícita.

En la citada operación han participado agentes de la Guardia Civil de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Teruel, con apoyo de patrullas uniformadas de la USECI de la Comandancia de Valencia y agentes de Policía Judicial de Alfafar (Valencia)

Tanto las diligencias instruidas como las personas detenidas fueron puestas a disposición judicial en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Teruel, dictando ingreso en prisión para cuatro de los detenidos, quedando el quinto en libertad con cargos.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual