Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel

Andorra se echa a la calle para reclamar futuro para el carbón y la diversificación económica

La inversión en la central térmica y planes "efectivos" de industrialización son las principales reivindicaciones.

María Quílez. Andorra 19/05/2016 a las 06:00
Etiquetas

La mesa por el futuro de la comarca de Andorra Sierra de Arcos formada por trabajadores, vecinos, empresarios, alcaldes y representantes de todos los partidos políticos de la zona reclaman la implicación de toda la ciudadanía para reivindicar la continuidad de la actividad minero-eléctrica en la cuenca minera turolense así como planes de reindustrialización "efectivos". Para ello, hoy se ha convocado una gran manifestación a las ocho de la tarde que partirá de la plaza del Regallo de la Villa Minera y que recorrerá las calles del centro de la localidad para terminar en el mismo lugar con la lectura de un manifiesto.

En los últimos cuatro meses, los miembros de esta mesa se han reunido con representantes políticos y sociales de todos los partidos y con diferentes instituciones. Aseguran que van a seguir luchando mientras les quede "fuerza y aliento". "Es cierto que estamos en una situación crítica pero no vamos a parar de defender lo que es nuestro", dice el alcalde de Ariño y miembro de la mesa, Joaquín Noé, que destaca que es "fundamental" que la sociedad andorrana salga a la calle para apoyar las reivindicaciones del sector. En la movilización, los manifestantes recordarán que la necesidad más inmediata es que Endesa decida realizar la inversión de 230 millones de euros que necesita la térmica de Andorra para alargar su vida útil pero también se centrarán en exigir a las administraciones planes de reindustrialización que sirvan para diversificar la economía de la comarca. "Estamos abiertos a todo. A la agroindustria, al turismo... Lo que queremos es que el dinero llegue a las zonas mineras y que no se quede por el camino", reclama Noé.

En ese sentido, la mesa comarcal ya mostró su disconformidad con el reparto de los fondos Miner hace unas semanas, cuando se priorizaron los proyectos que optarán a las ayudas Miniminer de 2015.

El sector del carbón también tendrá hoy la mirada puesta en el pleno de las Cortes de Aragón, donde el grupo de Podemos preguntará al Gobierno sobre la política general en materia de diversificación económica. En el último año se han aprobado en el parlamento autonómico varias propuestas como la auditoría de los planes Miner y la creación de un plan de diversificación. "Nuestra impresión es que la DGA no tiene un plan de actuación; se trabaja de forma poco planificada, sin unos objetivos claros", indica el diputado de La Puebla de Híjar Román Sierra.

Esperanzas en el 26-J

En los pueblos mineros todas las miradas están puestas en las próximas elecciones, que podrían conllevar un cambio en la política aplicada al carbón. "Hasta que no haya elecciones creemos que Endesa no va a mover ficha", remarca Sofía Ciércoles, alcaldesa de Andorra.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual