Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel

Teruel, ciudad del amor los 365 días del año

La ciudad busca convertirse en la meca de los enamorados, gracias a la celebración de los Amantes de Teruel.

Elisa Alegre. Teruel Actualizada 14/02/2016 a las 11:39
Etiquetas
Recreación de la leyenda de Los Amantes de Teruel.

Teruel se afana en colgarse la etiqueta de "Ciudad del Amor" los 365 días del año gracias a la rememoración de una de las tragedias más famosas, la de los Amantes de Teruel, la de Diego e Isabel, pero también buscando otros amores: de cine, literarios e incluso chinos.

Las momias de los dos amantes, del siglo XIII, permanecen unidos en la muerte como no lo pudieron estar en vida y yacen juntas bajo el Mausoleo de los Amantes de Teruel, esculpido por Juan de Ávalos.

Este lugar constituye la primera parada de los turistas que visitan Teruel, una ciudad que busca convertirse en la meca de los enamorados, no solo en el día de San Valentín, sino durante todo el año.

Escenario de peticiones de mano o de celebraciones de aniversario, este mausoleo, que se restauró hace una década, también se ha convertido en este último año plató de cine, como otros románticos lugares de la ciudad, en el film "Nuestros Amantes", de Miguel Ángel Lamata.

"Mi plano favorito de la película está grabado en el Mausoleo de los Amantes, y es toda una declaración de amor a Teruel", explica el director de la película, que está previsto que se estrene en junio, con una nómina de actores formada entre otros por Eduardo Noriega, Michelle Jenner, Amaia Salamanca y Gabino Diego.

El argumento de su película, reconoce el director, tiene cierto paralelismo con la historia de los Amantes de Teruel, ya que habla de las dificultades que hacen grande una historia de amor. "Si todo va bien, la leyenda no se forja" asegura "y el amor trasciende las dificultades que el mundo real le pone".

Lamata será también pregonero este año de "Las Bodas de Isabel", una recreación de la leyenda de los Amantes de Teruel que se vive con pasión en las calles de la ciudad el tercer fin de semana de febrero, como si de verdad Teruel estuviera en el siglo XIII.

Las escenas de amor y muerte que se representarán este año -como novedad, por buena parte de los actores que a lo largo de estas dos décadas han encarnado a Diego e Isabel- consiguen sobrecoger el corazón sensible de enamorados, o incluso de desengañados.

La historia es una de los muchos reclamos que tiene la ciudad, "combustible literario de primera magnitud", asegura el escritor de raíces turolenses Javier Sierra, uno de los autores actuales más traducido.

En esta ciudad pasó su infancia y ahora acaba de publicar un Cuaderno de viaje en el que relata la noche que pasó a solas en 2014 junto a las momias de los Amantes.

Para él, estas dos figuras son "el alma de la ciudad, es lo que pervivirá aunque las torres mudéjares -declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO- terminen cayendo dentro de mil años".

La tragedia de esta historia de amor tiene muchos paralelismos con otras muy conocidas como las de Romeo y Julieta o Tristán e Isolda, recalca.
"Es una historia universal" que el escritor, uno de los autores españoles más vendidos, cree que cuenta con todos los ingredientes para convertirse en una novela, cuya "semilla" se plantó aquella madrugada.

Amor medieval, de cine y literario en Teruel, que también buscan promocionar más allá de las fronteras nacionales, especialmente en el mercado chino.

La ciudad se promociona en ferias y catálogos turísticos chinos y algún portal del país asiático la ha colocado como primer destino turístico romántico.

Varias delegaciones de empresarios y periodistas han viajado a Teruel para conocer sus encantos y entre los proyectos futuros, por ejemplo, está que las parejas chinas puedan viajar a la ciudad para casarse vestidos con ropa y ritos medievales, y que esta vez sí triunfe el amor.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo