Teruel, en la serie de cupones de la ONCE 'Tu ciudad en una moneda'

Cinco millones y medio de cupones de la ONCE llevarán la moneda dedicada a Teruel por toda España.

Teruel protagoniza el cupón de la ONCE de este martes correspondiente a la serie 'Tu ciudad en una moneda', una colección de cupones fruto del acuerdo firmado entre la ONCE y la Real Fábrica de La Moneda. Cinco millones y medio de cupones de la ONCE llevarán la moneda dedicada a Teruel por toda España.


El cupón del 9 de febrero está ilustrado con la moneda dedicada a Teruel, en la que en el anverso está acuñado el escudo de la ciudad, y en el reverso, la Catedral de Teruel, el edificio mudéjar más emblemático de Aragón.


La catedral de Santa María de Mediavilla está considerada como Bien de Interés Cultural y fue declarada Monumento Histórico-Artístico mediante decreto de 3 de junio de 1931. La torre, la techumbre y el cimborrio son Patrimonio de la Humanidad desde 1986.


La Catedral de Teruel comenzó a edificarse en estilo románico en 1171 y se concluyó con la torre mudéjar en 1257. En la segunda mitad del siglo XIII, se reestructura la antigua obra románica y se dota al edificio de tres naves mudéjares de mampostería y ladrillo, que mejoran y elevan la estructura románica del siglo XII.


En el siglo XIV se sustituyeron los ábsides románicos por otros de estilo gótico-mudéjar. En 1538 se construye el cimborrio de la nave central, estilo plateresco, ha detallado la ONCE en una nota de prensa.


Esta serie, que comenzó en 2014, consta de 52 cupones y pertenece al Cupón Diario de la ONCE (de lunes a jueves), se extenderá hasta marzo y en ella se muestra cada una de las monedas fotografiadas en su anverso y reverso, con el escudo de cada ciudad y monumentos destacados de cada una de ellas. Es una colección que puede tener "un gran atractivo" para los coleccionistas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión