Andorra se suma a otras localidades españolas en defensa de las novilladas

Persigue fomentar y mejorar la organización de los festejos taurinos de base.

Recuerdan que sin novilladas no habría cantera para las ferias taurinas.
Novillada del sábado
Luis Ángel Tejedor

Ayuntamientos y comisiones taurinas municipales de doce localidades españolas, entre ellas Andorra (Teruel) se han reunido en Villaseca de la Sagra (Toledo) para crear el "Foro de Promoción, Defensa y Debate de las Ferias de Novilladas", cuyo objetivo es fomentar y mejorar la organización de los festejos taurinos de base.

En concreto, el Foro está compuesto por la mayoría de las localidades que organizan tradicionales ciclos de novilladas, como son las madrileñas de Arganda del Rey, Villa del Prado, Collado Mediano, Los Molinos, Moralzarzal y San Agustín de Guadalix, las murcianas de Calasparra y Blanca, Arnedo (La Rioja), Algemesí (Valencia), Andorra (Teruel) y la citada Villaseca de la Sagra.

El objetivo inicial de la entidad, según se expresa en un comunicado de prensa, es el de "mejorar las condiciones de organización de las novilladas en todos los ámbitos", y en especial "desde el plano económico, social y mediático".

Del mismo modo, la intención de los creadores del Foro es la de estar presentes en diferentes reuniones tanto con instituciones públicas, ya sea la Federación de Municipios y Provincias o los ministerios de Cultura y Empleo y Seguridad Social, como del sector profesional taurino.

Una de las primeras iniciativas de los ediles y representantes taurinos de estas localidades será intentar que las novilladas se consideren económica y fiscalmente como "festejos de promoción" con el fín de reducir los que consideran muy altos costes de su organización, que en plazas de tercera y cuarta categorías rondan actualmente los 45.000 euros.

En la sesión constituyente se designó la junta directiva de este Foro de Promoción, Defensa y Debate de las Ferias de Novilladas, del que sera presidente el alcalde de Villaseca de la Sagra, Jesús Hijosa (PP), mientras que la vicepresidencia ha recaído en el alcalde de Arnedo, Javier García Ibáñez (PSOE).

El propio Hijosa, promotor de la iniciativa, cree necesaria "la implicación de todos los sectores taurinos para asegurar el devenir de las corridas de toros, ya que sin ferias de novilladas no habrá cantera, y sin cantera no habrá futuro para la fiesta de los toros".

En el comunicado de prensa se informa también que se podrán adherir a la entidad "todas aquellas localidades en las que tenga tradicional arraigo la celebracion de novilladas y que cumplan con una serie de requisitos y valores taurinos que quiere defender este Foro".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión