Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Teruel provincia

Azaila, sede del Campeonato europeo de tiro con armas prehistóricas

El campeonato se celebra desde hace 27 años en numerosas ciudades europeas. En España hay otras 10 localidades.

Europa Press. Azaila (Teruel) Actualizada 25/06/2017 a las 09:31
Imagen de una edición anterior del campeonato.

El Campeonato Europeo de tiro con armas prehistóricas hará una parada en Azaila (Teruel) este fin de semana y reunirá a profesionales y aficionados de la Prehistoria mediante pruebas de tiro y otras actividades.

La empresa 'Vida Primitiva' es quien organiza el evento y se dedica a realizar cursos, talleres, arqueología experimental y recreaciones históricas inspirados en épocas desde la Prehistoria hasta la Edad del Hierro, así como a la venta de productos de estas etapas. La entidad también gestiona el yacimiento arqueológico 'Cabezo de Alcalá' en Azaila.

El campeonato se celebra desde hace 27 años en numerosas ciudades de Europa y en España tiene lugar en unas diez localidades más, además de Azaila. 'Vida Primitiva' lo lleva organizando desde 2009 en distintos puntos del Parque Cultural del Río Martín. La responsable administrativa de la empresa, Eva Gil, ha manifestado que a lo largo de este tiempo siempre lo han realizado "dentro del parque", aunque cada año en "un pueblo distinto".

En esta ocasión, Gil ha explicado que "por problemas económicos" el parque "no ha podido contribuir", por lo que le propusieron al Ayuntamiento de Azaila celebrarlo allí y ellos "aceptaron".

El domingo por la mañana tendrá lugar la segunda modalidad del campeonato, el tiro con propulsor prehistórico. Al finalizar la jornada, se entregarán los diplomas acreditativos a los participantes en la casa de cultura 'Santana'.

Gil ha manifestado que se espera "en torno a unas cuarenta personas" procedentes tanto de Aragón como de Valencia, Logroño, Castellón, Toledo, Granada, Murcia, Madrid y de distintos puntos de Cataluña.

Premios

La sede central del Campeonato europeo de tiro con armas prehistóricas se encuentra en Bélgica pero, según la responsable administrativa, "carece de normativa" en cuanto a los premios otorgados a los participantes y queda "a elección de cada entidad organizadora".

En el caso de 'Vida Primitiva', Gil ha explicado que aún no tienen "muy claros" los criterios y, aunque enviarán las puntuaciones a Europa, los premios no se van a otorgar "por los puntos conseguidos" en el torneo.

Gil ha apuntado que es más probable que se elijan los premiados "en función del material del arco" y de otros aspectos de ese tipo. Asimismo, se va a entregar una mención especial a quienes porten armas hechas con materiales basados en restos arqueológicos comprobados.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo