Podemos exige medidas para cubrir plazas de especialistas en Teruel

Anestesia, Oncología y Traumatología son algunas de las especialidades que podrían ver mermados sus servicios en la provincia.

Hospital Obispo Polanco
Una imagen del interior del Obispo Polanco de Teruel
M. A. M.

El grupo de Podemos en las Cortes de Aragón ha exigido al consejero de Sanidad del Ejecutivo autonómico, Sebastián Celaya, que tome medidas ante la posibilidad de que 30 plazas de médicos especialistas puedan quedar desiertas en la provincia de Teruel tras el concurso de traslados.

La diputada Marta Prades ha reivindicado "una ordenación del sistema sanitario basada en una oferta de empleo público libre de verdad y alejada del viejo entramado de amiguismos".


Según ha indicado en una nota de prensa, "nos causa una gran preocupación, ya que se agrava todavía más la precaria situación que se vive en los servicios sanitarios en la provincia de Teruel".


Igualmente, ha señalado que "si este verano era Atención Primaria la que se veía afectada por la falta de sustitutos en varias localidades, ahora se suma la de la próxima marcha de especialistas generada por el concurso de traslados, sin una previsión de cobertura de dichas plazas".


Anestesia, Oncología y Traumatología son algunas de las especialidades que verán mermados sus servicios en el medio rural turolense, "algo que pagarán injustamente los pacientes turolenses, para los que se debería garantizar una asistencia sanitaria en condiciones de igualdad al resto del territorio aragonés", ha criticado Prades.


Para Podemos, las causas de esta situación se encuentran en "la falta de previsión y cumplimiento de plazos en convocatorias de Oferta Pública de Empleo (OPE), concursos de traslados donde hay plazas que jamás se convocan, comisiones de servicios a la carta y acumulación de tareas que nunca pasan a convertirse en plazas orgánicas".


"Es algo conocido por la consejería, ya que el problema viene de lejos y se debería poner solución lo antes posible", ha insistido Prades. En este sentido, la formación morada ha puesto en cuestión que Celaya haya avanzado en algo con el plan de incentivos que anunció y ha propuesto que se elaboren bolsas de trabajo unificadas para toda la Comunidad, como se hace con el área de Educación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión