Multitudinaria comida popular para despedir los actos festivos en Ojos Negros

Casi 1.500 platos de vaca guisada se repartieron para celebrar una de las actividades de cierre de las fiestas.

Los vecinos de Ojos Negros celebraron juntos una comida popular en las escuelas.
Los vecinos de Ojos Negros celebraron juntos una comida popular en las escuelas.
Lorena Sebastián

Ensalada y la tradicional vaca guisada, estos fueron los platos principales que conformaron el menú con el que los vecinos de la localidad turolense de Ojos Negros, perteneciente a la Comarca del Jiloca, quisieron decir adiós a sus fiestas patronales en honor de Santa Engracia. Alrededor de cuatrocientas personas se reunieron ayer en las escuelas municipales para degustar uno de los éxitos de la gastronomía popular.


En total se repartieron casi 1.500 platos de este manjar, entre quienes los recogieron para celebrar la última comida en la intimidad de sus peñas y los que se unieron a la fiesta organizada en las escuelas. Para bajar los excesos calóricos, los vecinos y veraneantes de este municipio acudieron a la plaza de toros donde, a pleno sol, esperaba la divertida corrida de las peñas. Ojos Negros, con poco más de 400 habitantes habituales, dobla su población durante los festejos y cuenta con una treintena de peñas, entre infantiles y de adultos.


Los más valientes hicieron alarde de su coraje asomándose al ruedo durante la suelta de la vaca. Más tarde, las ensogadas partieron de la plaza de toros para llegar a la entrada del pueblo, recorrido en el que estuvieron acompañadas por los aficionados al mundo taurino.


Un espectáculo de malabares y la traca pusieron el punto y final a seis intensos días de actividades festivas. Los más reticentes a despedirse por completo de los festejos tuvieron una última oportunidad de alargar las celebraciones con una sesión de discomóvil que los más animados estiraron hasta la madrugada.


Una de las novedades que los organizadores introdujeron este año fue una clase de zumba abierta a la participación vecinal. Otra iniciativa que resultó bien acogida fue la exhibición de esculturas de madera hechas en directo con motosierra. En total, los miembros de la comisión de fiestas de Ojos Negros vendieron 950 bonos con los que los vecinos y visitantes pudieron participar en todos los actos programados. "Desde la comisión hemos intentado hacer unas fiestas para todos los públicos, aunque siempre es complicado acertar", explicaba Lorena Sebastián, miembro de la comisión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión