Trasbordos en Sagunto desde esta mañana para ir en tren de Zaragoza hasta Valencia

Las obras del ave del corredor mediterráneo obligan a cortar la conexión directa entre la quinta y la tercera capital del país provocando molestias a los viajeros.

Un cartel –en la fotografía– anunciaba el último día de las fiestas de la Vaquilla los trasbordos en Sagunto.
Un cartel –en la fotografía– anunciaba el último día de las fiestas de la Vaquilla los trasbordos en Sagunto.
Jorge Escudero

Los viajeros que decidan utilizar el ferrocarril para ir de Zaragoza a Valencia pasando por Teruel tendrán que hacer trasbordo de un tren a otro en la estación de Sagunto, a solo 28 kilómetros del final del destino. El corte de la conexión ferroviaria directa entre la quinta y la tercera capital del país se iniciaba ayer a las 23.00, pero a esa hora ya no circulan trenes por la línea turolense, por lo que los primeros usuarios afectados serán los que se desplacen esta mañana.


Un cartel pegado en la ventanilla de venta de tiques de la estación de la capital turolense avisaba a los usuarios de esta incidencia, que se prolongará hasta el próximo día 17 de julio. Aunque las fiestas de la Vaquilla terminaron ayer, hoy se espera que todavía bastantes personas –los más rezagados– regresen a sus lugares de residencia con el tren tras disfrutar anoche de la traca final, la retirada del pañuelo rojo a la escultura del Torico y las últimas charangas vaquilleras.


La estación de tren turolense era ayer un hervidero de jóvenes venidos estos días de diversas localidades que se despedían de Teruel después de haber pasado en la capital mudéjar un fin de semana festivo. La mayoría iban a Valencia o a Zaragoza, pero también había quien se dirigía hacia Murcia, La Rioja, Navarra o País Vasco, para lo cual debían enlazar después con otros trenes.Turismo


Como ya resaltó la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel, la primera quincena del mes de julio es una de las épocas en las que la línea turolense registra mayor demanda, al coincidir viajeros que acuden a las fiestas de Teruel o a los sanfermines navarros con otros que se dirigen a las playas levantinas. A ellos se suma el turismo que recibe la ciudad de Teruel, en alza desde que hace 15 años se abriera el parque dedicado a la vida de los dinosaurios, Dinópolis.


Los trasbordos en Sagunto se deben a las obras del ave del corredor mediterráneo que se desarrollan en la estación de esta ciudad valenciana. Los trabajos permitirán que la alta velocidad llegue a Castellón de La Plana.


La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel destaca que dichas obras provocarán molestias a los viajeros de la línea turolense sin que esta infraestructura vaya a obtener ningún beneficio. Y ello a pesar de que se trata de una vía única, sin electrificar y salpicada de limitaciones de velocidad que en ocasiones obligan a reducir la marcha de los trenes hasta 20 kilómetros por hora debido al mal estado de los terraplenes y los taludes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión