Tentadero emotivo y solidario en Cella

Se homenajea al fallecido Rubén Sánchez Loma. Los fondos irán destinados a la lucha contra la fibrosis quística de la pequeña Paola.

Cartel del festival solidario.
Cartel del festival solidario.

Quiso ser cirujano para salvar vidas, pero un accidente de tráfico truncó la suya cuando todavía cursaba los estudios de Medicina. Tenía 24 años y el toro como gran pasión. Ello le llevó a ser aficionado práctico, recortador, embolador, soguero y hasta vaquero. Pero sus más allegados siempre le recordarán por su "enorme corazón". Rubén Sánchez Loma, natural de Orihuela del Tremedal, será homenajeado este sábado (18.00) en un festival taurino con tintes emotivos y solidarios.


La plaza de toros de Cella, localidad con la que mantuvo un estrecho vínculo, acogerá un tentadero protagonizado por algunos de los toreros que más le marcaron. Los fondos recaudados irán destinados a la lucha contra la fibrosis quística que mantiene Paola, hija del banderillero Juan Martín Soto y de la turolense Reyes Lahoz.


"Rubén amaba este mundo. Quienes lo conocieron saben bien lo que significaba para él", recuerda Juan Iranzo, impulsor del acto, y agradece la respuesta de los vecinos de la zona: "La idea surgió entre los que fuimos sus amigos y los familiares, pero después se han implicado decenas y decenas de personas. La gente tiene muy presente lo voluntarioso que era".


Rubén solía colaborar en el buen desarrollo de los festejos de los pueblos. También en la finca del ganadero Juan Vicente Mora (Albarracín), entre los Santa Coloma que tanto amaba. "Era su encaste favorito y le encantaba ir a echar una mano. También era muy fan de Los Maños. Una de las tardes más especiales que vivió fue la del 7 de octubre de 2014, con el indulto de Quejoso en la Misericordia. Solo cinco días después falleció", comenta emocionado Iranzo, y añade que "de ahí viene uno de los nombres que integran el cartel".


El castellonense Varea firmó aquella histórica faena, y el sábado estará en Cella. Le acompañarán Carlos Escolar Frascuelo, Eugenio de Mora, Sergio Cerezos, Imanol Sánchez y el novillero Carlos Villanueva. "Los dos primeros, más veteranos, se prestaron a venir así como se lo propusimos; Cerezos y Sánchez impartieron clases de salón a Rubén, ejercieron de maestros; y Villanueva era uno de sus amigos íntimos", explica Iranzo. Todos ellos lidiarán erales del mencionado Juan Vicente Mora, y a continuación se soltará una becerra de El Portero (Formiche Alto) que corresponderá al joven Rubén Reche.


El espectáculo sobre el ruedo finalizará con una exhibición de recortadores a cargo del grupo Amigos de Rubén. La entrada es libre, pero se colocarán unas urnas para donativos voluntarios y se facilitará un numero de cuenta a través del que colaborar con la pequeña Paola. "Llenar las 3.000 localidades de la plaza de toros de Cella parece una utopía, pero esperamos que haya un gran ambiente. La intención es que este festival se pueda mantener en el futuro para seguir apoyando la lucha contra la fibrosis quística", adelanta.


Ya por la noche, habrá una charla coloquio en el auditorio. En la misma participarán personalidades del mundo del toro, la cultura y la medicina como la doctora Pilar Val-Carreres, hija del cirujano del coso de la Misericordia Carlos Val-Carreres. "Rubén quería vincular los toros a su futura profesión. Soñaba con que los toreros pasasen por sus manos para ayudarles", concluye Iranzo.











Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión