Galáctica se abrirá en otoño

La apertura de Galáctica se producirá en otoño.

Visita de Javier Lambán al Observatorio Astronómico de Javalambre
Visita de Javier Lambán al Observatorio Astronómico de Javalambre
Antonio García/Bykofoto

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, acompañado por los consejeros de Presidencia y de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Guillén y Mayte Pérez, respectivamente.


El proyecto, que ya está concluido en su totalidad, centra su actividad en el desarrollo tecnológico y la operación del Observatorio Astrofísico de Javalambre y en la explotación de los datos que aporte. Las principales líneas de investigación del CEFCA se centran en la evolución de galaxias y la Cosmología.


Tras visitar el Observatorio, Lambán ha mostrado su orgullo por contar con una infraestructura tan puntera que es “un referente mundial” y que demuestra el gran talento de sus investigadores. El presidente aragonés ha expresado la “vocación decidida de la Comunidad Autónoma de Aragón por la innovación y la investigación, concretamente por una disciplina de ciencia básica que genera conocimiento y en su día generará otro tipo de tecnologías que tendrán efectos prácticos sobre nuestras vidas, y por tanto, también sobre la economía”, ha explicado.


También ha mostrado su compromiso para que el FITE, que se firma esta tarde en Madrid, contemple el asfaltado final de la carretera de acceso al Observatorio y concluya así una continuada inversión de estos fondos a un proyecto científico de ámbito internacional y que también ha costado con financiación de fondos Feder, de ámbito nacional, así como científica procedente de Brasil.


En el Observatorio falta por instalar una cámara científica inicial que se instalará la próxima semana y que tomará los primeros datos científicos con el telescopio de 250, el mayor del observatorio. “Estamos dispuestos a empezar de un modo definitivo”, ha explicado el director del proyecto, Mariano Molés, ya que hasta ahora se hecho trabajos de campo. Se trata de una cámara única en el mundo de 1.200 millones de pixeles en el plano focal, que trabaja a -110º C y que controla con precisiones superiores a una micra su posicionamiento para dar en todo momento las mejores calidades.


El Observatorio de Javalambre es una infraestructura de carácter científico singular y está a punto de funcionar a pleno rendimiento. Se trabaja en la instalación del telescopio JST/T250, cuya cámara será la segunda más potente del mundo con 1200 megapíxeles y que en dos semanas iniciará sus trabajos, y el telescopio JAST/T80 que ya trabaja en un proyecto de largo alcance. Se trata de dos telescopios únicos en el mundo, una infraestructura puntera en lo científico y lo técnico, que en un 80% ha sido fabricada y diseñada por personal propio del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón.


La limpieza de sus cielos nocturnos es otro potencial que posee la provincia de Teruel, motivo por el cual se ha construido el Observatorio Astrofísico de Javalambre en el Pico del Buitre. El proyecto científico, que ha dado pasos importantes durante el año pasado, se verá completado a lo largo de 2016 con la apertura de Galáctica, el centro para la difusión y práctica de la astronomía construido en Arcos de las Salinas.Galáctica

A juicio del Presidente de Aragón, Javier Lambán, es un acierto que se combine la actividad científica con la divulgativa y encuentra un reto en la iniciativa de Galáctica, un centro de difusión y práctica de la Astronomía promovido por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón y que según ha confirmado el alcalde, José Luis Alvir, abrirá sus puertas el próximo otoño. Nace con el afán de acercar la Astronomía a los ciudadanos, poniendo a su alcance unas instalaciones semiprofesionales destinadas a usos de carácter científico, divulgativo y de educación cultural y ambiental y esperan una media de 25.000 visitas anuales.


Está situado en las proximidades del Observatorio Astrofísico de Javalambre, en un espacio cercano al núcleo urbano de Arcos de las Salinas, Teruel, que no sufre de contaminación lumínica y que cuenta con una excelente calidad atmosférica, permitiendo la realización de actividades astronómicas en muy buenas condiciones.


Todo el proyecto ha sido desarrollado de forma que permita establecer programas bien adaptados para la práctica de la Astronomía y la divulgación del conocimiento a todos los niveles: escolares, bachillerato, universitarios, público adulto y astrónomos aficionados. Así, el Centro cuenta con espacios adecuados para la difusión, la realización de talleres, cursos, prácticas de estudiantes y trabajo de campo por parte de los visitantes.Instalaciones

Las instalaciones disponen de una red de nueve cúpulas para la observación astronómica con sus correspondientes salas de control de los telescopios y de análisis de los datos recogidos.


De las nueve cúpulas, tres están destinadas a telescopios semiprofesionales de uso general: un telescopio solar de 15 cm de apertura, y otros dos telescopios de 40 cm y 80 cm de diámetro de espejo principal para realizar observaciones nocturnas. Las seis cúpulas restantes están preparadas para la instalación y el uso de los telescopios e instrumentación de los propios visitantes.


Galáctica dispone además de una sala de conferencias, con capacidad para 100 personas, para proyecciones y retransmisiones de eventos, un área de exposiciones y diversas salas de trabajo en grupo para colectivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión