Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Híjar

El sarcófago viajero del duque de Híjar

Clara Zamora desgranará los detalles de su investigación sobre el sarcófago en una conferencia.

L. R. Actualizada 07/04/2016 a las 13:40
Detalle del sarcófago.Clara Zamora

La historiadora del arte sevillana Clara Zamora repasará en la conferencia que ofrecerá el día 9 en Híjar las características artísticas del sarcófago del duque Luis Fernández de Híjar y Ramírez de Arellano y la rocambolesca peripecia de esta obra de arte renacentista desde que, en 1903, fue vendida por el párroco de la localidad turolense a unos anticuarios hasta terminar en la recepción del hotel Alcázar de Sevilla. Zamora explicará los parámetros artísticos en los que se mueve el sepulcro, que refleja “la mentalidad en que se originó” y que cumple “los códigos de la cultura y la filosofía humanísticas”.

La investigadora señalará que la pieza sigue el “lenguaje del Renacimiento en España” y desarrolla a través de una simbología “platónica la gloria militar y la permanencia a la nobleza más allá de la muerte”.

El sarcófago, tallado en alabastro -un material muy abundante en el Bajo Martín-, se remonta a mediados del siglo XVI. Entre los aspectos más singulares de esta obra, destaca su periplo tras haber sido removido de su lugar original, el monasterio franciscano de Híjar, actualmente en ruinas. Según Clara Zamora, en 1903, el entonces párroco hijarano se dirigió por carta en dos ocasiones al titular del ducado de Híjar del momento, Alfonso de Silva y Campell, para invitarle a retirar el sarcófago porque el convento estaba afectado por la Desamortización. Ante la falta de respuesta del duque, el cura vendió la pieza a un anticuario y pasó definitivamente a manos privadas hasta el presente, cuando puede verse en el hotel Alcázar de Sevilla.

Clara Zamora, invitada por el Ayuntamiento, desgranará los detalles de su investigación en la charla que ofrecerá el 9 de abril en la sala de arte contemporáneo del Centro de Estudios del Bajo Martín de Híjar a partir de las 18.30.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual