El presidente del Consejo Regulador del Jamón de Teruel anuncia su dimisión

Carlos Mor ha asegurado que renuncia para "dedicarse por completo a su empresa" y que dimitirá cuando tenga un sustituto.

Carlos Mor, nuevo presidente del Consejo Regulador del Jamón.
Carlos Mor, nuevo presidente del Consejo Regulador del Jamón
Jorge Escudero

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Jamón de Teruel, Carlos Mor, ha presentado su dimisión para dedicarse por completo a su empresa, que no está relacionada con el sector.


Tras casi dos años desde que asumió la presidencia por ofrecimiento de los vocales del pleno, Mor comunicó este miércoles su decisión de dimitir en cuanto haya un sustituto. "Soy empresario y mi empresa y mi familia me requieren a tiempo completo", ha dicho.


"Me duele dejar el Consejo porque soy muy de la provincia y el jamón es una seña de identidad", ha asegurado Mor, que también fue presidente de la Confederación Empresarial turolense durante catorce años.


Ha añadido que la dimisión no se formalizará hasta que los vocales del pleno nombren a otra persona para el cargo, ajena al Consejo, como ha sido el caso de Mor y del vicepresidente, Rubén Lapuente, responsable de Fomento Empresarial en la Cámara de Comercio de Teruel, o entre los diez vocales del Consejo, como había ocurrido hasta ahora.


Mor llegó a la presidencia en junio de 2014, a propuesta de ocho de los diez vocales del Consejo elegidos poco antes en las elecciones. Con los comicios se pretendía cerrar la crisis institucional provocada por la dimisión de la mitad del pleno, decisión que llevó al Gobierno de Aragón a disolverlo y nombrar una gestora.


Detrás de esta crisis estaban los enfrentamientos entre diversos sectores internos y la situación económica que provocó una drástica bajada de la producción de jamón de Denominación.


Todo se agravó con la posterior investigación judicial abierta a raíz de las denuncias del expresidente del consejo Eugenio García por irregularidades contables que mantiene en la actualidad a una quincena de personas imputadas.

Un momento difícil

Mor ha reconocido que asumió el cargo en un momento "muy difícil y con mucha tensión", pero se ha mostrado satisfecho del trabajo hecho en este año y medio de gestión, en el que ha centrado sus esfuerzos en clarificar las cuentes, lanzar nuevos proyectos y conciliar los distintos intereses para el "objetivo común" de mejorar la situación del sector.

Por ello, durante su mandato encargó auditorías externas de las cuentas del Consejo, ha lanzado la producción de paleta de Denominación de Origen y se ha iniciado el proceso para que la carne de cerdo de Teruel obtenga el sello de calidad.


Tras la celebración del pleno, el Consejo ha dado a conocer también los datos de producción y ventas de la Denominación de Origen, entre las que destaca el aumento de piezas en fresco durante el año 2015 que se traducirán en jamones curados en 14 meses, así como la producción de paletas.


Así, durante 2015 se marcaron 218.421 piezas de jamón y 51.561 de paletas, pero las cifras de jamón en fresco fueron de 251.557, lo que supone un 13 por ciento más que en 2014.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión