Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reordenación competencial de las administraciones

Suárez dice que las diputaciones podrían perder competencias

Efe. Zaragoza Actualizada 09/02/2012 a las 11:19
9 Comentarios

El Gobierno de Aragón quiere alcanzar un "gran acuerdo político" para la reordenación competencial de las distintas administraciones en la comunidad, pero ha advertido de que un proyecto de ley de estas características no puede presentarse "de la noche a la mañana" debido a su complejidad.

"Más que nunca" se necesita una reordenación competencial, ha dicho hoy en el pleno de las Cortes el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, en respuesta a una interpelación formulada por el diputado de CHA Gonzalo Briz, quien ha llamado la atención sobre la "situación insostenible" de las administraciones locales, que es "imposible" que sean eficaces con los escasos recursos de que disponen.

Por eso, ha pedido al Gobierno que cumpla sus atribuciones y apruebe una ley de reordenación competencial, que no va a resolver todos los problemas pero que, por lo menos, servirá para dilucidar con qué dinero se pagará cada una de estas competencias.

Respecto a las diputaciones provinciales, por cuya desaparición aboga CHA, el consejero ha reconocido que podrían perder competencias, y que "no hay que escandalizarse por ello", pero que mantendrían como acciones básicas el asesoramiento jurídico y técnico de los municipios y la gestión del plan de obras y servicios.

El consejero, ha dicho Briz, pide tiempo, pero "los ayuntamientos y las comarcas no pueden esperar" y en este sentido ha instado a presentar la ley para fijar quién asume las competencias impropias.

El consejero ha dicho, por su parte, que las dificultades económicas no son solo de las entidades locales, sino también de la autonómica y la estatal, y ha advertido de que la situación no parece que vaya a mejorar en 2012.

A pesar de ello, y aunque el presupuesto de su departamento ha disminuido un 16 por ciento para 2012, se ha mantenido el Fondo de Cooperación Local, incondicionado, en los niveles de 2011 (10,5 millones de euros), así como el Fondo Comarcal, con 12,5 millones.

La financiación de los ayuntamientos, ha recordado, corresponde al Estado, pero el Gobierno de Aragón, en respuesta a lo que mandata el Estatuto de Autonomía, también encara este asunto y colabora económicamente con las entidades locales con los citados fondos.


  • LAS COSAS COMO SON09/02/12 00:00
    No se trata de que pierdan o ganen competencias, se trata que se ajusten estrictamente a su presupuesto y prioricen lo que es básico, no sive de nada definir competencias concretas si despues se las saltan a la torera asumiendo funciones del estado o de la autonomía como el ayuntamiento de Zaragoza que no llega para pagar las cosas básicas como el agua o el transporte público y en cambio se gasta el dinero que no tiene en ganarse voluntades ajerciendo competencias en educación, cultura, politicas sociales, incluso en cooperación internacional. ZAPATERO A TUS ZAPATOS
  • francho09/02/12 00:00
    Siempre les quedará alguna competencia: Reunirse los diputados, para cobrar sueldo y dietas. Si se crean las subcomarcas, aún pueden hacer más transferencias. ¡No tenemos solución!.
  • Trino del Portillo09/02/12 00:00
    No estoy de acuerdo en absoluto. O Diputaciones Provinciales o Comarcas. Se están duplicando las funciones, y el gasto que ello supone no nos lo podemos permitir en los tiempos que corren. No hay más que ver lo que cobran los presidentes de las Diputaciones y de las Comarcas, que es, si más ni menos, que para escandalizarse. 
  • peñanegra09/02/12 00:00
    Si hubiera ganado Rubalcaba, perderian todas las competencias, por que según constaba en su programa iban a ser suprimidas. Espero que si algún dia gana lo cumpla, pero estos no pueden hacerlo por que gobiernan en todas y son muchos cargos del PP con sueldos fijos y buenos, ademas de pagos a ......
  • pantoza09/02/12 00:00
    Si la ciudadanía espera que la propia clase política elimine ni una sola de sus poltronas , va apañada. HAY QUE OBLIGARLA a ello, pero para eso hace falta organizarse y eso es una utopía fuera del sistema.
  • margarita09/02/12 00:00
    En mi pueblo CIMBALLA, van a hacer una circunvalación aducen al gran número de vehículos que pasa por allí, autobuses, camiones, y maquinaria agrícola!!!! nos quitan las zona de la vega donde tenemos los huertos a pie del rio Piedra y donde el año pasado Medio Ambiente ya se gastó 200.000 millones de pesetas y justo por encima los listos de la DPZ querían hacer pasar su circunvalación, como se han dado cuenta del error ahora nos expropian más huerta y todos callados!!!!! se van a gastar 300.000?. POR CIERTO EXCEPTO EL DE LA COSECHADORA GRANDE POR ALLI NO PASA CASI NADIE!!!!!!!!!
  • Encarna J09/02/12 00:00
    ¿Qué mas da que tengan, o no, competencias si no hacen caso?¿Tienen los ayuntamientos competencias en sanidad? NO ¿Y en educación? NO. Sin embargo Jaca construyó un hospital municipal y Barbastro una guardería municipal...
  • pepe09/02/12 00:00
    Que funciones tiene la Diputacion Provincial de Zaragoza? Ah si colocar y crear puestos a dedo, sea cual sea el partido que este en el gobierno. Alcaldes que con una formacion nula ostentan un cargo que se les queda largo, pero que les sube su nomina y lucen bien su coche oficial para su uso y el de su familia.
  • miguel09/02/12 00:00
    Mejor seria suprimir las comarcas y volver a las mancomunidades de servicios. En la Litera , el Gobierno PP-PAR se plantea, con toda la logica y sentido comun, privatizar el servicio de recogida de residuos. Es la forma de gestion mas razonable para este tipo de servicios. Pues bien eh ahi que la oposicion , es decir el PSOE , que esta que trina por haber perdido su corralito se opone solo por dificultar la gestion del actual gobierno. Y ¿que pinta un gobierno y una oposicion a la hora de gestionar servicios basicos supramunicipales??. ! Señor ! que pais de caciques disfrazados de democratas.





Pie
Enlaces recomendados