CHA

CHA presenta su nuevo Consello Nazional

El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, repite como secretario general del partido.

Consello Nazional de CHA
Consello Nazional de CHA

El recién nombrado presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, ha afirmado que la nueva ejecutiva del partido, es decir, el Consello Nazional, nombrada este domingo está "profundamente renovada", ya que cuenta diez miembros, "justo la mitad", que no habían estado en ella con anterioridad.


Asimismo, en declaraciones a los medios de comunicación durante la clausura de la IX Asambleya Nazional de Chunta Aragonesista, que se ha celebrado este fin de semana, bajo el lema 'Entabán' ('Hacia adelante'), ha indicado que el portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, repite en el cargo de secretario general del partido. La Asambleya se ha desarrollado en el Edificio Escolar Pignatelli.


También ha asegurado que se trata de una ejecutiva "con una fuerte presencia territorial", ya que "hay compañeros de 13 comarcas, una presencia muy equilibrada de lo que es el conjunto" de Aragón.


Soro también ha recalcado que tiene "máxima confianza" en el nuevo Consello, pero ha recordado que no lo decide él, sino que los cargos los ha nombrado el Comité Nazional, máximo órgano del partido entre asambleyas, a través de "un voto libre en listas abiertas".


La Asambleya Nacional, que se celebra cada cuatro años, está formada por unos 400 delegados de CHA de todas las comarcas aragonesas. sta sirve para debatir la situación, estatutos y políticas del partido.


Durante la misma se eligen los 80 miembros, votados entre los delegados, del Comité Nazional del partido --el máximo órgano de CHA en los periodos de entre asambleyas-- y que, a su vez, es el encargado de seleccionar a las 20 personas que forman el Consello Nazional.


También durante esta Asambleya se elige a los siete delegados que van a conformar la Maya de Pleitos, encargada de vigilar el cumplimiento de los estatutos del partido.


Dos retos


José Luis Soro ha destacado que Chunta Aragonesista tiene "dos retos inmediatos". El primero de ellos se centra en "luchar contra los recortes, luchar contra la derecha pura y dura que nos está gobernando y que vulnera los derechos de los trabajadores".


El segundo reto, ha proseguido, es "luchar contra algo que nos aterra que es la involución autonómica que acaba de empezar". En este sentido, ha destacado que en el Gobierno español está "un PP centralista, que no concibe la descentralización política".


Así, ha considerado que el Ejecutivo central "piensa que el Estado tiene que intervenir a las comunidades autónomas, ahí en Chunta estaremos más unidos y con más fuerza que nunca, para defender la identidad y el futuro de Aragón".


"La derecha sabe muy bien que sin autonomía financiera no hay autonomía política y han empezado por ahí, con la excusa de la crisis dicen que hay que dar un paso hacia atrás, que cosas como la sanidad tiene que volver al Estado, algo contra lo que en Chunta vamos a luchas con uñas y dientes", ha matizado.


El nuevo presidente de CHA, José Luis Soro (Zaragoza,1966), es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y letrado del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza desde 1993, en la actualidad, colegiado sin ejercicio.


Militante de CHA desde 1994, ha sido el responsable de la vicesecretaría general de Acción política desde 2008. Ha sido vocal de la Maya de Pleitos de 1995 a 1997, secretario de la Maya de Pleitos de 1998 a 2000 y Presidente de la Maya de Pleitos de 2004 a 2007.


También es diputado del Grupo Parlamentario CHA en las Cortes de Aragón por la circunscripción de Zaragoza desde las elecciones de mayo de 2011.


Ayuntamiento de Zaragoza


Preguntado por la posibilidad de que CHA entre en el Gobierno local del Consistorio zaragozano, Soro ha explicado que esa decisión la toma el Comité Nazional de la formación.


Sin embargo, ha informado de que "ya hubo un acuerdo" de gobernabilidad, por el que desde CHA se decidió "no dejar gobernar a la derecha" y dar su apoyo al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y ha insistido en que siguen "en ese punto".


"CHA no está en el Gobierno de Zaragoza y algo que quiero dejar claro es que la agenda política de Chunta Aragonesista la marca Chunta Aragonesista", ha aseverado.


Nueve 'Asmbleyas Nazionales'


Chunta Aragonesista ha pasado por nueve Asambleyas Nazionales y ya cinco presidentes distintos, desde su nacimiento en el año 1986.


En diciembre de dicho año la formación eligió a su primer presidente, Eduardo Vicente de Vera, que permaneció en el cargo hasta 1988, cuando, en la II Asambleya, fue nombrada presidenta Azucena Lozano, quien revalidó su cargo cuatro años más tarde.


En 1995 fue elegido presidente de CHA Bizén Fuster, quien se mantuvo en el puesto hasta el año 2008, cuando Nieves Ibeas le sustituyó con el apoyo mayoritario de los delegados que formaban parte de la VIII Asambleya Nazional.


Por último, José Luis Soro ha sido nombrado este sábado presidente, después de que Nieves Ibeas haya decidido no presentarse a la reelección, con el 74,2 por ciento de los votos a favor, 24,6 por ciento de abstenciones y el 1,1 por ciento nulos.