NUEVOS DESTINOS DESDE LA CAPITAL

Ryanair prevé seis vuelos más con su base de operaciones de Zaragoza

El nuevo vuelo a Málaga operará los martes, jueves y sábados desde el 24 de junio tras fracasar Plaza Servicios Aéreos. Tendrá un avión fijo en Zaragoza, aún sin fecha, con el que ha pactado ampliar su oferta a Marrakech, Fez, Bolonia, Venecia, París y Tenerife.

Un grupo de pasajeros se desplaza a pie a un vuelo Zaragoza-Bérgamo de Ryanair.
Ryanair prevé seis vuelos más con su base de operaciones de Zaragoza
JOSÉ MIGUEL MARCO

La compañía aérea Ryanair recuperará el vuelo entre Zaragoza y Málaga para el próximo verano, que está convencida de llenar pese al fracaso cosechado por la extinta empresa pública Plaza Servicios Aéreos. Desde el 24 de junio, los aragoneses contarán con tres frecuencias semanales con la Costa del Sol a precios económicos, lo que supondrá toda una competencia al tren de alta velocidad.

 

Este vuelo no vendrá solo. El número dos de Ryanair, Michael Collins, cerró un acuerdo hace tres semanas con la sociedad promotora del aeropuerto para implantar una base de operaciones en Zaragoza, que implicará que un avión duerma de forma permanente en la ciudad. De esta forma, se duplicará la actual oferta con seis nuevas conexiones a ciudades europeas y marroquíes: París, Bolonia, Venecia, Tenerife, Marrakech y Fez son los destinos previstos, aunque alguno podría cambiar en función de la fecha de inicio, aún sin concretar.

 

El director de Márquetin de Ryanair para España y Portugal, Luis Fernández, indicó que el enlace andaluz se inscribe dentro de la oferta de la base de operaciones que abrirán en Málaga el próximo verano, con 4 aviones permanentes y 19 nuevas rutas. A su juicio, el éxito estará asegurado, ya que los precios de la compañía generan demanda por sí solos. "No se puede comparar con la gestión que hiciera otra compañía. Nadie se va a pasar unos días o un fin de semana pagando 500 euros por un billete de avión", sentenció.

Intento fallido

Plaza Servicios Aéreos apenas aguantó año y medio la ruta de Málaga, pese a que fichó a la oscense Pyrenair para intentar reflotarla. La operación empezó a finales de febrero de 2007 y acabó un poco antes de la Expo, el 30 de septiembre de 2008. Supuso una ruina económica, como el resto de enlaces de la extinta compañía creada por la DGA, ya que había días que la tripulación volaba sola. "Nosotros generamos la demanda, la establecemos con tarifas bajas", concluyó Luis Fernández.

El director de Márquetin de Ryanair para España y Portugal no quiso adelantar si habrá alguna ruta más en Zaragoza, aunque apuntó que se sabrá en breve porque están cerrando la programación de verano del resto de sus 39 bases de operaciones. "Es posible", añadió.

 

El problema para el crecimiento de la oferta de vuelos de Zaragoza radica precisamente en la intemporalidad del acuerdo alcanzado con Ryanair, ya que la compañía condiciona su base de operaciones a la instalación del sistema de ayuda al aterrizaje en condiciones de nula visibilidad -Instrumental Landing System (ILS)-.

 

Como adelantó este diario, el nivel más avanzado del citado sistema, el III, no podrá estar operativo antes de 2012 pese a que AENA tiene programada la inversión. No obstante, los mismos aviones de Ryanair han operado muchísimos más vuelos en el aeropuerto de Gerona, expuesto a los mismos condiciones meteorológicas de Zaragoza, durante años sin disponer del nivel avanzado del ILS que reclama en la capital aragonesa como condición indispensable.

Acuerdo por dos años

El presidente de la sociedad pública promotora del aeropuerto y director general de Transportes de la DGA, Simón Casas, indicó ayer que la base de operaciones se incluye en las negociaciones para prolongar la presencia de Ryanair en Zaragoza. El actual acuerdo ha expirado y el objetivo de la promotora (constituida a partes iguales por la DGA y el Ayuntamiento) es firmar por otros dos años. Así, apuntó Casas, no se condicionaría la capacidad de decisión a los equipos políticos que salgan de las urnas en 2011. "Estamos esperando la respuesta a unos planteamientos que hicimos para poder someter el acuerdo al consejo de administración", explicó.

 

Simón Casas señaló, no obstante, que la aerolínea siempre podría implantar su base con antelación, ya que el nivel básico del ILS estará operativo en breve y supone un adelanto respecto a la actual situación (con el nivel I funcionó en Gerona sin mayor problemas hasta hace poco tiempo).

Duplicar vuelos

La previsión de Ryanair es ofertar a partir de entonces seis rutas, aunque el presidente de la promotora señaló que el número final dependerá de las frecuencias con las que se exploten. "Hay un abanico de destinos, incluidos nacionales", dijo sin dejar de reconocer su discrepancia con que se vayan a duplicar vuelos.

 

De hecho, Air Europa garantiza vuelos regulares con Canarias y Air Nostrum la ruta de París, dos de los destinos que ambiciona la aerolínea de bajo coste. Sus bajos precios implicarían prácticamente el cierre de las existentes, aunque en el caso de Air Europa tiene parte del pasaje asegurado con los jubilados del Imserso.

 

Casas apuntó que con el presupuesto de 2010, siete millones de euros, se podrá cubrir el apoyo a las compañías aéreas, que se realiza mediante contratación publicitaria en los aviones, en las publicaciones que se entregan a los viajeros y en las páginas electrónicas. Cada una de las rutas de Ryanair viene a costar medio millón de euros anuales (IVA incluido), aunque ninguna de las partes quiso referirse a esta cuestión.