Política hidráulica

Rudi pide respeto al Estatuto que rechaza los trasvases

La presidenta ha esgrimido el Estatuto frente a las declaraciones del ministro Miguel Arias Cañete, quien abogó en el Congreso por los trasvases "para aprovechar aguas excedentarias".

La presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi
Rudi justifica la incorporación del PAR al Gobierno por su "oportunidad política"
EFE

La presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, ha pedido este jueves respeto al Estatuto de Autonomía de Aragón en lo que respecta a sus disposiciones sobre el agua, en tanto en cuanto es una ley orgánica votada por el Congreso de los Diputados.


Rudi se ha limitado a referirse al Estatuto de Autonomía cuando se le ha preguntado por parte de los medios, en una visita a Barbastro (Huesca), por las declaraciones de ayer del ministro Miguel Arias Cañete, quien abogó por los trasvases "para aprovechar aguas excedentarias", en el marco del desarrollo de un nuevo Plan Hidrológico, que justificó en el "fracaso" del plan de desaladoras del PSOE.


La posición del Gobierno de Aragón al respecto, según Rudi, es la misma que ha mantenido el PP tiempo atrás, y es la de respeto al Estatuto de Autonomía de Aragón.


El artículo 19 de la norma básica de Aragón dice que sus ciudadanos "tienen derecho a disponer del abastecimiento de agua en condiciones de cantidad y calidad suficientes para atender sus necesidades presentes y futuras, tanto para el consumo humano como para el desarrollo de actividades sociales y económicas".


Rudi también ha hecho referencia a la Disposición Adicional Quinta, que establece una reserva de agua para uso exclusivo de los aragoneses de 6.550 hectómetros cúbicos, dentro del "principio de prioridad en el aprovechamiento de los recursos hídricos de la cuenca del Ebro".


El Estatuto de Autonomía que consagra estos principios, ha recordado Rudi, es una Ley Orgánica aprobada por el Congreso de los Diputados, y votada a favor por el PP y el PSOE en 2007.


"Ese es el planteamiento del Gobierno de Aragón y de ahí no nos vamos a mover", ha zanjado la presidenta.