Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Política hidráulica

Rudi pide respeto al Estatuto de Autonomía que rechaza los trasvases

La presidenta ha esgrimido el Estatuto frente a las declaraciones del ministro Miguel Arias Cañete, quien abogó en el Congreso por los trasvases "para aprovechar aguas excedentarias".

Efe. Zaragoza Actualizada 02/02/2012 a las 23:41
15 Comentarios
La presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, durante el pleno de las CortesEFE

La presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, ha pedido este jueves respeto al Estatuto de Autonomía de Aragón en lo que respecta a sus disposiciones sobre el agua, en tanto en cuanto es una ley orgánica votada por el Congreso de los Diputados.

Rudi se ha limitado a referirse al Estatuto de Autonomía cuando se le ha preguntado por parte de los medios, en una visita a Barbastro (Huesca), por las declaraciones de ayer del ministro Miguel Arias Cañete, quien abogó por los trasvases "para aprovechar aguas excedentarias", en el marco del desarrollo de un nuevo Plan Hidrológico, que justificó en el "fracaso" del plan de desaladoras del PSOE.

La posición del Gobierno de Aragón al respecto, según Rudi, es la misma que ha mantenido el PP tiempo atrás, y es la de respeto al Estatuto de Autonomía de Aragón.

El artículo 19 de la norma básica de Aragón dice que sus ciudadanos "tienen derecho a disponer del abastecimiento de agua en condiciones de cantidad y calidad suficientes para atender sus necesidades presentes y futuras, tanto para el consumo humano como para el desarrollo de actividades sociales y económicas".

Rudi también ha hecho referencia a la Disposición Adicional Quinta, que establece una reserva de agua para uso exclusivo de los aragoneses de 6.550 hectómetros cúbicos, dentro del "principio de prioridad en el aprovechamiento de los recursos hídricos de la cuenca del Ebro".

El Estatuto de Autonomía que consagra estos principios, ha recordado Rudi, es una Ley Orgánica aprobada por el Congreso de los Diputados, y votada a favor por el PP y el PSOE en 2007.

"Ese es el planteamiento del Gobierno de Aragón y de ahí no nos vamos a mover", ha zanjado la presidenta.


  • abrir el grifo mental07/02/12 00:00
    Un articulo más de lo mucho que necesitamos leer para opinar con cierto razonamiento: http://www.libremercado.com/2012-02-07/el-timo-de-las-desaladoras-de-zapatero-asciende-a-4000-millones-de-euros-1276449280/ Vayamos a que aparte de insolidarios, nos tachen de poco leídos. La boina Sí. Pero llevada con elegancia, no enroscada.
  • Lourdes06/02/12 00:00
    Lo estáis haciendo fatal!!!!! se os suponía listos en economía y lo tenéis todo parado, más  vale malo conocido.... alguna idea para incentivar la pyme, el emprendedor y el tejido empresarial en Aragón? las ayudas de transorte llevan un retraso  (si es que al final las sacan) de 4 meses, y el resto, de la mayoría, ya hace un año de la última convocatoria...¿por qué? anuncian a bombo y platillo el plan inaem para los próximos años y no dice nada! bueno sí, que la mitad del presupuesto se irán a formación (UGT, CCOO y academias...), con que nada, a disfrutar del cierzo, nunca más me timaréis.
  • Teto05/02/12 00:00
    Tenemos fama de paletos y la seguirremos teniendo.  El Ebro es de todos y no es de nadie.  
  • El julio05/02/12 00:00
    Se acuerda alguien de lo que ESTA decía sobre el trasvase cuando era presidenta del congreso? Hala, que no nos siguan engañando toda esta cuadrilla
  • Sierra de Guara03/02/12 00:00
    El gato escaldado del agua fria huye. Tanto el PP en Aragón y CIU en Cataluña han aprendido la lección y no apayoran un trasvase. El Ebro no se lo llevaran ni por cojones.
  • Pedro O.03/02/12 00:00
    SE VENDEN BARATITOS ARAGÓN Y SU FUTURO, APROVECHEN, PRECIO DE SALDO; SI ES NECESARIO PAGAMOS NOSOTROS LA COMPRA. ESTO ES COMO EL PERRO DEL HORTELANO, QUE NI COME NI DEJA COMER A SU AMO.
  • ribereño03/02/12 00:00
    Ya está aquí otra vez la ?amenaza? del travase, y como siempre todas las voces en contra del mismo, y yo me pregunto ¿No deberíamos aprovecharnos de la circunstancia para exigir que antes que ninguna otra, se hagan las obras del Pacto del Agua¿.- Ello nos facilitaría el aprovechamiento del agua de la que disponemos para garantizar el riego de nuestras tierras, e incrementar la superficie regable, lo que de cara al futuro y la escasez de alimentos es lo mas conveniente, y después, la que sobre por en-cima de la reserva de los 6500 Hectómetros cúbicos que recoge nuestro Estatuto, que se la lleven, eso sí, con la condición de que no hagan nuevos regadí-os que pudieran competir con los nuestros.- Pense-mos en ello, no seamos tan cortos de miras, pues como ya he dicho muchas veces, podemos quedarnos como los malos de la película, sin plumas y caca-reando.- Llevamos muchos años oponiéndonos y hasta ahora no hemos conseguido absolutamente nada. Pode-mos aprovechar la ocasión para negociar también el arreglo de acequias, azudes, caminos, que hagan depuradoras, limpien nuestros ríos para que se re-produzcan nuestras especies de trucha y cangrejo autóctonos y podamos disfrutarlos y explotarlos tu-rísticamente, y en definitiva tengamos el agua arriba, para poderla utilizar fácilmente.- Hay mu-chas zonas en las que las acequias principales se están reventando, por falta de mantenimiento, y co-rremos el riesgo de que hasta los regadíos tradi-cionales no se puedan explotar. Negociemos. Lo que está pasando este año con la sequia nos tiene que hacer reflexionar.
  • MF02/02/12 00:00
    He aquí la credibilidad del "Partido Populista"
  • kiketer02/02/12 00:00
    lo dice la persona que firmó en el senado el plan hidrológico de 1100 hm3. Anda tira!!!!!
  • alex2202/02/12 00:00
    Vamos a ver lo que hacen los del PAR y PSOE, ya que de PP no me creo nada,  IU; Y CHA, estaran en su sitio, seguro, pero yo creo que el culpable de toda esta movida, no es otro que el propio Rajoy, porque nombrar ministro de agricultura a un prepotente como es este sujeto, es una autentica provocacion  no solo a los Aragoneses sino al propio PP-Aragon, pero buenos ahi estaremos enfrente siempre contra el trasvase y mientra no se hagan todas obras del agua para Aragon.