Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CUENTAS PÚBLICAS

Rudi apuesta por "hospitales de gestión combinada" público-privada

El objetivo, ha destacado, es la "eficacia y eficiencia del gasto" empleando para ello "todo el potencial sanitario de una zona, público y privado, con la Administración como garantía de calidad, y con un mayor control".

EUROPA PRESS. Zaragoza Actualizada 05/12/2011 a las 12:31
78 Comentarios
Luisa Fernanda Rudi, presidenta de AragónRTVE

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi,  ha hablado este lunes sobre la apuesta del PP en servicios fundamentales como la Sanidad, en el programa de La 1 'Los desayunos de TVE'. La presidenta del Ejecutivo aragonés ha reiterado que "las administraciones estamos obligadas a garantizar el servicio público de calidad". Los ciudadanos quieren que las pruebas médicas "se hagan cuanto antes y bien", sin importar que sea en un hospital público y privado, ha añadido.

Por eso ha defendido la existencia de convenios entre los hospitales públicos y el sector privado, para llegar a "hospitales de gestión combinada", donde lo privado no afecta a los servicios médicos, sino al mantenimiento. El objetivo, ha destacado, es la "eficacia y eficiencia del gasto" empleando para ello "todo el potencial sanitario de una zona, público y privado, con la Administración como garantía de calidad, y con un mayor control".

Luisa Fernanda Rudi ha admitido que Aragón no cumplirá este año el objetivo de contención del déficit, porque "nos vamos a ir a un déficit del 2,6%", debido a la falta de ingresos y a algunos gastos mal presupuestados en las anteriores cuentas regionales.

"Más que de recortes me gusta hablar de ajustes", ha aclarado Rudi al avanzar algunos de sus planes, basados en unos Presupuestos que presentará en unos días "un poco a ojo", ha señalado, "porque no hay datos de los Presupuestos Generales del Estado ni decreto de prórroga".

La presidenta aragonesa ha destacado su "compromiso de mantener el gasto social" y ajustar en otros aspectos: amortización de plazas vacantes, reducción del empresas y organismos públicos, venta de patrimonio, entre otros.

También ha insistido en dos de sus compromisos electorales: la puesta en marcha en esta legislatura de los Hospitales de Teruel y Alcañiz, y la oposición a cualquier trasvase de agua que sea negativo para Aragón.

El silencio de Rajoy


Rudi ha defendido la actitud del líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, que "está esperando a ver qué cifras se encuentra" antes de desvelar sus planes políticos. Asimismo, ha subrayado que en economía es imprescindible la confianza.

 "Yo hice un traspaso de poderes perfecto y no conocí las cuentas hasta que hice una auditoría", ha dicho Rudi, ejemplificando así la necesidad de que Rajoy espere a conocer todos los detalles de las cuentas públicas antes de plantear medidas económicas.

Según la presidenta aragonesa, "una cosa es que se sepan las grandes líneas, y otra es ver, cuando se cierre el ejercicio 2011, cuánto se ha recaudado y las obligaciones adquiridas". Ha asegurado que "Rajoy nos lo dijo el otro día, y a puerta cerrada", durante la reunión con los presidentes regionales del PP, y ha añadido que "ni siquiera Zapatero puede conocer las cuentas hasta que se cierre el ejercicio".

Por otra parte, Rudi es partidaria de que el próximo presidente del Gobierno presente su proyecto en la sesión de investidura. Ha afirmado que, si las elecciones se hubieran celebrado en septiembre, "ahora tendríamos Presupuestos aprobados y un proyecto económico de futuro".

No obstante, ha insistido en que "por respeto a las normas democráticas", Mariano Rajoy debe explicar su proyecto en el debate de investidura "ante la soberanía nacional". Rudi también ha apuntado que las políticas irán en "la línea general de contener el déficit" y con el compromiso de "respetar el gasto social".

Confianza, "imprescindible"


Luisa Fernanda Rudi también se ha referido a las dos grandes citas que se celebran esta semana en el ámbito de la Unión Europea: la reunión del PP europeo, y el Consejo Europeo. A su juicio, "en economía la confianza es imprescindible", por lo que ha considerado que hay que transmitir esa idea, tal y como hizo el Gobierno español en 1996, cuando "nadie daba un duro porque España entrara en el euro".

Para lograrlo ha recordado que el primer compromiso es el control del déficit, "que no es una condición suficiente, pero sí necesaria", porque como se ha visto estos años "generando déficit no se ha reactivado la economía".


  • Yalosabia12/12/11 00:00
    Sra. Rudi: antes de privatizar haga números, el dinero se lo lleva la empresa adjudicataria y los trabajadores a trabajar por unos míseros sueldos. Lo que tiene que hacer es que los responsables de las diferentes unidades "HAGAN SU TRABAJO", es decir controlando al personal y si hay que abrir expediente, se abre. no que trabajan unos cuantos para que vivan los de alrededor. Sres. ¿quién será responsable si pasa algo en las plantas del Servet?? digo esto porque por las noches y tardes sólo hay una enfermera para toda la planta y por supuesto detrás de una habitación la otra, pero si llaman con urgencia no se puede partir. Supongo que al final, la responsable la pobre enfermera, ¿qué hacen las supervisoras? callarse porque son ESTÓMAGOS AGRADECIDOS y hay que hacer lo que de arriba les indican aúnque no estén de acuerdo.
  • inteligencia12/12/11 00:00
    Solamente que se suprimieran las PEONADAS se ahorrarían millones de euros. Según hace un tiempo, en la prensa venía la noticia de que en Aragón hasta junio se habían gastado 11,500 millones y medio en las PEONADAS (operaciones hechas por la tarde)y encima no cobran por horas, sino por número de operaciones, así que por la tarde hacen las rápidas, es decir cataratas, verrugas.... ¿qué pasa, no hay quién se meta con sus amigos médicos??? y sí con las enfermeras que las tienen EXPLOTADAS No , lo siguiente EXPLOTADISIMASSSSSSSSSSS
  • Fran07/12/11 00:00
    Nada sorprendente es lo que están haciendo en Madrid y Valecia desde que gobiernan y están hundiendo la sanidad pública ej: cierre del centro de investigaciones Principe Felipe, al menos me queda el consuelo de que no la voté.
  • lapuntilla07/12/11 00:00
    En vez de leer lo que tiene de bueno la proposición, la gente progre critica hasta la idiotez una disposición que a la gente sin color nos parece bien, tengo que hacerme unas pruebas de coronarias, en el Servet me lo aplazan para 6 meses y en en la privada me lo hacen para el mes que viene, esto naturalmente es un suponer, que es lo que quiero yo...??? que es lo que mas interesa al personal sin color politico...??? ale a criticar los floreros como haceis siempre.-
  • Ya llegan07/12/11 00:00
    Sra,. Rudi, haganos un favor marche a Madrid.
  • Bob esponja07/12/11 00:00
    Algunas personas que conozco siempre dicen aquello de que la derecha es mejor gestora que la izquierda. Viendo lo que veo me parece una tonteria, en vez de hacer que funciona la sanidad y los hospitales los venden, en vez de hacer que las administracines sean productivas despiden personal. Tengo dos pececillos de colores que piensan mas y con menos intereses ocultos.
  • Mas claro, agua07/12/11 00:00
    Buen ejemplo el de la limpieza, Pequeña Terrorista. Ls salarios de las limpiadoras de centros sanitarios (que tienen convenio propio) son los mismos que los del personal propio ( equiparados a un pinche de cocina, lavandera o celador ). De esta forma el coste por hora de limpieza es, de partida el mismo que si fuera personal propio. Lo que ocurre que hay que sumarle el beneficio de la empresa (alrededor del 10 por ciento) y el 18 por ciento de un IVA que ni siquiera se tributa en Aragón porque las empresas son de otras comunidades. La externalizaciones de los servicios no es mala en si misma. Lo que ocurre es que: no se debe externalizar la producción básica (el "core" del negocio) y antes de decidir externalizar un servicio auxiliar hay que basarlo en cálculos realistas. En este caso se quiere externalizar la gestion, que es como si GM externalizara la dirección de la planta de Figueruelas y, además, en base al tópico de que lo privado es mas rentable, sin ningún calculo comparativo. Si no ha sido capaz de presentar un presupuesto difícilmente ha podido hilar tan fino como para tener cálculos internos y ofertas privadas. Y no es lo mismo rentabilidad (termino que afecta a las relaciones de la empresa con sus propietarios) que precio (que es lo que deberemos pagar entre todos). El primer interés en la externalizacion es el del que participa de la rentabilidad en mayor medida que del precio. Mas claro, agua.
  • corredor de fondo06/12/11 00:00
    Crónicos , abueletes y abueletas , enfermos de larga duración ,los que necesitan ser transplantados, los polimedicalizados , los que sufren de dolor , a los que hay que hacerles una operación de neurocirugía complicada....os dais por jodidos: nos sois rentables para la Sanidad Privada que quiere Rudi. Para vosotros la beneficiencia para los sanos/ricos la sanidad
  • rafa06/12/11 00:00
    Pues no se que esperabais, los lobbys de la sanidad privada hace años que presionan a los políticos para abrir el pastel de sus negocios.Ya abrió las puertas el psoe, pero el pp quiere venderla ya. Son sus amigos, son sus intereses.
  • Pequeña Terrorista06/12/11 00:00
    Bueno, pero si ya tienen gestión privada (al menos la limpieza, seguridad y otras cosas depende de empresas privadas). 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual