POLÍTICA HIDROGRÁFICA

Aguilar: «Biscarrués superará pronto la declaración de impacto ambiental»

La ministra de Medio Ambiente asegura que trabaja con todos los datos y documentos técnicos necesarios para tramitarla cuanto antes.

El puente de Santa Eulalia quedaría bajo las aguas del embalse
Boné: «No vamos a cejar en el empeño de construir el pantano de Biscarrués»
RAFAEL GOBANTES

La ministra de Medio Ambiente y del Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha asegurado que la declaración de impacto ambiental del proyecto de embalse de Biscarrués tendrá una «pronta respuesta» por parte de su departamento ministerial.


Así lo ha afirmado hoy la ministra, en respuesta al anuncio de movilizaciones hecho por la Comunidad General de Riegos del Altoaragón tras hacerse públicos dos informes del Centro de Técnicas Aplicadas (CEDEX) que advierten de la existencia de carencias medioambientales a subsanar en el proyecto.


Aguilar ha minimizado el informe del CEDEX y ha insistido, según un comunicado de la CHE, en que su departamento trabaja para responder con «rigor y responsabilidad» a un proyecto «que sabemos perfectamente que lo necesita Aragón y los regantes, y que va a una de las zonas más áridas, sino la que más, de la Comunidad autónoma».


Tras advertir que el informe «no es negativo ni preceptivo», ha explicado su ministerio trabaja con todos los datos y documentos técnicos necesarios para tramitar la declaración de impacto. «La máquina ministerial está respondiendo con prontitud, toda vez que es un tema que es complejo y que tiene sus trámites y procedimientos legales para hacer las cosas como se deben de hacer, bien, y es ahí donde estamos, para responder a Aragón y los regantes y para hacer realidad el compromiso del ministerio, y todo lo demás es faltar a la verdad».


La ministra ha explicado que «en ningún momento» ha barajado la posibilidad de ejecutar seis balsas en lugar del embalse de Biscarrués, «sino todo lo contrario, porque desde el primer día está trabajando para que cuanto antes esté la declaración de impacto y el proyecto se pueda hacer realidad».


Aguilar ha instado a la asamblea de Riegos del Altoaragón convocada para el próximo día 31 a actuar con «tranquilidad», porque, según ha afirmado, «les estamos diciendo la verdad, y que la ministra está trabajando para dar de manera pronta una respuesta que no puede ser otra que el hacer realidad la declaración de impacto».